Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

17/03/2015

Retenciones: la FAA, en el centro de la polémica

La Presidenta reconoció públicamente que esta entidad fue uno de los pilares para alcanzar esta medida. Su ex titular, Eduardo Buzzi, dijo no creerle al Gobierno: "Es demagogia electoral".
Omar Príncipe (centro), nuevo presidente de la Federación Agraria Argentina. FOTO: FAA.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer un programa de estímulo que consiste en el pago un subsidio de entre $45 y $450 pesos anuales por tonelada a productores de hasta 700 toneladas de granos, y destacó la reunión que mantuvo con la nueva dirigencia de la Federación Agraria para llegar a esta decisión. Ante la noticia, el ex presidente de la FAA, Eduardo Buzzi, la tildó de «demagogia electoral».

La posición del Gobierno, cercana desde diciembre con la entidad ruralista ahora dirigida por Omar Príncipe, fue confirmada esta mañana por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien aseguró que la nueva dirigencia de la Federación Agraria no tiene vocación de «pararse en la vereda de enfrente y tirar piedras».

«La Presidenta habrá entendido que era momento oportuno para tomar una medida de estas características hablando con una parte del sector que tiene vocación de hacer las cosas bien y no pararse en la vereda de enfrente y tirar piedras», señaló.

Antes de ingresar a la Casa de Gobierno, el funcionario recordó que «hay una buena parte de la producción que está en manos de los grandes productores», y dijo que la medida «busca beneficiar a las economías regionales». 

«La Federación Agraria nace en 1912, en el Grito de Alcorta, porque fue una cosecha récord y los chacareros se murieron de hambre. Nunca entendí que la Federación Agraria no mirara adónde tenían que estar parados y quiénes trabajan para los beneficios de quienes representan», señaló.

El jefe de Gabinete explicó esta mañana que la medida «pretende darle estímulos a los pequeños productores» y que «no sea fundamentalmente en ellos donde impacten las retenciones, que van a impactar en otros sectores».

Por último, y pese a que dijo que no impulsó «ni que (Eduardo) Buzzi se quedara o que se fuera» de la Federación Agraria, Fernández opinó que nunca vio a esa entidad «siendo la prima hermana de la Sociedad Rural».

La postura de Eduardo Buzzi

El ex titular de la FAA y precandidato a gobernador de Santa Fe por el Frente Renovador (FR), Eduardo Buzzi, afirmó que la segmentación de retenciones anunciada ayer por el Gobierno «hubiera evitado» el conflicto con el campo de 2008, y calificó la medida como «demagogia preelectoral».

Pese a que reconoció que es «un avance» para los pequeños productores, aseguró que no cambia la situación del campo, y dijo que el Gobierno «encontró una cuña para romper la Mesa de Enlace».

«Se hubieran evitado el problema del 2008 si hubieran aplicado retenciones distintas de acuerdo al tamaño de los productores. Bueno, no lo hicieron. Ahora reconocen que hay productores más chicos, eso es un reconocimiento, un avance. Pero recaudan u$s10 mil millones y van a dar un fondito de $2.500 millones, devaluados», señaló el dirigente.

En declaraciones a Radio La Red, Buzzi sostuvo que la medida «es parte de la misma demagogia preelectoral» y «una clara actitud para dividir uno de los frentes que más dolores de cabeza le provocó a este Gobierno, que es la Mesa de Enlace«. «Han encontrado la forma de meter una cuña y partir la Mesa de Enlace, porque no tiene impacto real en la rentabilidad de los trabajadores. Es una medida que veníamos pidiendo desde la Federación Agraria. Se la pedimos en noviembre de 2007 a Miguel Peirano (ex ministro de Economía), no han descubierto el agujero del mate», agregó.

Buzzi, quien presidió la Federación Agraria hasta diciembre del año pasado, afirmó que en el Gobierno «quedó un sentimiento de revanchismo, de resentimiento» luego del conflicto de 2008.

Además, y pese a que ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó la reunión y la nueva relación que tiene con la actual dirigencia de la FAA, afirmó que «nueve de cada diez productores están enojados, no están de acuerdo con lo que se anunció, no le cree a este Gobierno».

«Es un Gobierno hipócrita, corrupto, mentiroso, y desde ese lugar, hace toda la puesta en escena que hizo ayer, y los grandes negocios lo siguen haciendo las grandes exportadoras de granos», aseveró.

FUENTE: DyN

 

Archivado en: , , ,

 

 

3 pensamientos en “Retenciones: la FAA, en el centro de la polémica”

  1. Este Principe es idiota? no se da cuenta que la Reina lo usò por favor si este es el presidente lo usò como usa a todos la KK
    DIVIDE Y REINARAS puede ser tan PELOT…… este tipo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *