Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

25/03/2015

Maíz: sin acuerdo en las previsiones

Los números del Ministerio de Agricultura y la Bolsa de Rosario aseguran que se cosecharán más de 30 millones de toneladas. En tanto, la bolsa porteña habla de apenas 22,5 millones.
Cultivos con pérdidas. Debido a la sequía existe una pérdida de 870 millones de dólares en el Valor Bruto de la Producción de Córdoba, siendo los departamentos Río Cuarto y Juárez Celman.

La próxima cosecha de maíz podría superar holgadamente los 30 millones de toneladas, según datos oficiales, a partir de los buenos rindes que registra la recolección de los lotes implantados de manera temprana principalmente en Entre Ríos, Santa Fe y el distrito bonaerense.

Si bien informes del Ministerio de Agricultura advierten que «se podría arribar a una producción final situada alrededor de los 30 millones de toneladas» de maíz para la campaña 2014/15 -y la Bolsa de Rosario lo confirma-, desde la Bolsa de Cereales porteña no son tan optimistas: se confió en obtener una producción de 22,5 millones de toneladas, cifra que se ubicaría «un 16,6% por debajo de lo logrado la pasada zafra».

Los pronósticos de productividad, según el informe presentado por la Bolsa de Comercio de Rosario, se sostendría a partir de la posibilidad de contar con «rindes de 93 a 130 quintales por hectárea» en el 27% de los campos de maíz de primera que ya fueron recolectados desde comienzos de marzo en la zona núcleo. El rendimiento promedio, por tanto, es de 11.000 kilos por hectárea.

Por su parte, la bolsa porteña admitió que en la última semana se logró avanzar con la trilla a partir de contar con buen tiempo sobre los campos de maíz, donde se logró recolectar «el 5,6% del área apta a cosechar, estimada en 3,14 millones de hectáreas» en todo el país. Los especialistas consignaron que hasta el momento se trabajó en 172 mil hectáreas, con un volumen total de 1,5 millones de toneladas y un rendimiento promedio de 8.950 kilos por hectárea, cifra muy por debajo del piso de 9.300 kg/ha informado por la cartera agropecuaria y la bolsa rosarina.

En tanto, los números previstos por el Ministerio de Agricultura dan cuenta de un área total de siembra de 5,3 millones de hectáreas, una superficie que presenta un recorte del 13% respecto al área implantada en la campaña 2013/14.

Según los datos reportados por las autoridades agropecuarias, los primeros lotes ya cosechados se ubican en campos de Entre Ríos, Santa Fe y algunas zonas de la provincia de Buenos Aires.

Si bien los avances en la trilla podrías ser mayores, la humedad presente en los suelos maiceros obligó a demorar los trabajos de recolección en las últimas semanas, por efecto de las fuertes lluvias registradas en enero y febrero.

Los equipos técnicos del Ministerio de Agricultura admitieron que en campos maiceros de Buenos Aires y La Pampa se han sentido el estrés por falta de lluvias, mientras que en zonas de Córdoba y Santa Fe, por el contrario, se registran excesos hídricos, incluso con pérdidas que deberán irse verificando en las próximas semanas, que se sumarían a las ocurridas en San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.

Más allá de estos, los datos oficiales dan cuenta de un desarrollo «normal» de los maizales correspondientes a la presente campaña, y no mencionan «grandes problemas» con insectos o enfermedades en los cultivos. 

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *