Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

05/03/2015

Inundaciones: Nación recorrió Santa Fe

Representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería se reunieron con autoridades y productores santafesinos afectados por las lluvias. Asamblea de la FAA para pedir por asistencia. FOTOGALERÍA.
FOTO: DyN.

El secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, Javier Rodríguez, y el subsecretario de Lechería, Arturo Videla, recorrieron ayer las zonas santafesinas de Rafaela, Plaza Clucellas, Bauer y Sigel, donde se reunieron con cientos de productores locales afectados por las inundaciones para delinear las acciones de asistencia a seguir.

La situación en Santa Fe es compleja ya que en una semana llovió la mitad de lo que llueve en todo un año y hay campos bajo el agua en toda la extensión provincial. El gobierno nacional definió un equipo técnico de trabajo que evalúa la situación de las zonas afectadas, la pérdida de la producción y cómo asistir económica y financieramente a las provincias.

«La decisión política de la emergencia está tomada. El ministro impulsará todo de la manera más ágil posible, de hecho el año pasado sacamos 29 declaraciones, dando asistencia a todas», expresó Rodríguez, y agregó: «Siempre generamos mecanismos para poder asistir de manera urgente a los productores que más lo necesitan, estamos convencidos que generando diálogo en estas instancias podemos encontrar una rápida solución».

Rodríguez destacó el esfuerzo del gobierno nacional respecto a la mejora de los caminos rurales provinciales y recordó: «En 2014 destinamos más de $19 millones a los municipios de la provincia de Santa Fe para mejorar los caminos».

Por su parte, Videla manifestó: «Casamiquela decidió otorgar una partida extraordinaria de fondos para lechería. Gestionaremos aportes para obras públicas para reparar los caminos rurales inundados y también se buscará otorgar ayuda financiera para que los productores puedan recuperar lo que perdieron. Estamos trabajando con todos los actores de la cadena láctea para dar una respuesta a esta problemática».

«Las medidas específicas vinculadas a la emergencia se complementan con lo anunciado el día de ayer (por el martes) desde el Ministerio de Economía de la Nación, un programa de estímulos orientado a subsidiar 30 centavos por litro de leche a los tamberos más chicos«, informó Rodríguez.

De la recorrida participaron el intendente de Rafaela, Luis Castellano; el secretario de Obras Públicas de la ciudad, Luis Ambort; los presidentes comunales de Bauer y Sigel, de Vila; técnicos del Ministerio de Agricultura nacional y productores.

Reunión por Córdoba

El martes, y por instrucción del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, representantes de la cartera agropecuaria nacional se reunieron con productores de Córdoba para hacer un relevamiento de la situación allí. Equipos técnicos de la cartera agropecuaria mantuvieron un encuentro en la Agencia de Extensión del INTA en Brinkmann con productores e intendentes del departamento de San Justo, Córdoba, para establecer prioridades y definir los pasos a seguir. Posteriormente, se trasladaron a la localidad cordobesa de Balnearias.

El titular de Agricultura ya destinó una partida extraordinaria para asistencia a los pequeños productores cordobeses que permitirá la compra de alimentos para ganado, insumos, infraestructura y reparar los cerramientos de los predios afectados. Y ya los técnicos trabajan en territorio para responder a los distintos requerimientos de los productores.

Asamblea de la FAA por las inundaciones

La Federación Agraria anunció que el jueves 12 de marzo ralizará una asamblea en Córdoba para solicitar asistencia para productores afectados por inundaciones en distintos distritos de esa provincia.

La FAA advirtió que las lluvias que desde mediados de febrero generaron inundaciones en Córdoba provocaon «pérdidas totales para miles de pequeños y medianos productores agropecuarios».

Ante ello, la agrupación dijo que se encuentra «en permanente contacto» con los productores para relevar datos sobre el estado de las regiones que se encuentran bajo el agua.

La dirigencia de la FAA inició gestiones ante autoridades municipales, provinciales y nacionales para garantizar la asistencia.
En ese marco, pedirán audiencia a gobernadores y ministros de la Producción de cada provincia afectada para que se declare la Emergencia o Desastre Agropecuario.

Además, indicó que «ante un posible escenario de cesación de pagos, se buscará que AFIP disponga una prórroga en los vencimientos».

La asamblea se realizará el jueves 12 de marzo, a las 19, en Calchín Oeste, Córdoba.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *