Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

05/03/2015

Casamiquela: «El paro es contradictorio»

El ministro de Agricultura y Ganadería criticó la medida de fuerza. Declaraciones cruzadas sobre el nuevo papel de la FAA.
Ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Casamiquela. FOTO: MAGyP.

El Gobierno cuestionó ayer el paro agropecuario lanzado para los días 11 al 13 de marzo al alegar que el sector tiene «10 millones de toneladas de soja» atesoradas y sin comercializar en los campos, en tanto que la Sociedad Rural y Confederaciones Rurales señalaron que el campo «agoniza» y estimaron que «todo tendría solución si el Gobierno tuviera voluntad política de cambiar».

Las diferencias también se centraron en el aislamiento adoptado por la Federación Agraria Argentina (FAA) de Omar Príncipe, que según el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, tuvo una posición «coherente» por no plegarse al lock out dispuesto por las otras tres entidades.

Al respecto, el ex presidente de la FAA, Eduardo Buzzi, consideró que está «disconforme» con la decisión adoptada por Príncipe, su sucesor en la entidad federada desde diciembre pasado, quien dispuso no adherir al cese de comercialización dispuesto por un plazo de 72 horas por sus pares de la Mesa de Enlace.

Buzzi sostuvo al recorrer Expoagro 2015 -en declaraciones a Radio Ciudad– que «como ex presidente y socio (de la Federación Agraria) estoy a favor de que se realice este paro y estoy disconforme con lo que está haciendo la entidad».

El fundador de la Mesa de Enlace manifestó que con la decisión adoptada por la gestión Príncipe las entidades que integran al nucleamiento ruralista están «divididas por orden y gracia del Gobierno: hace rato que quiere hacer eso el kirchnerismo».

Precisamente, Casamiquela -en diálogo con Radio América– consideró «coherente» la decisión adoptada por FAA de no plegarse al paro dispuesto para la próxima semana y mencionó que si bien la FAA y la Sociedad Rural «comparten intereses», los consideró «grupos antagónicos durante años en la historia del campo argentino».

Según el ministro de Agricultura, con el recambio de autoridades «hay un diálogo con la Federación Agraria y se ha avanzado en algunos puntos concretos» sobre temas tales como trigo, soja, leche y agricultura familiar.

Respecto del paro lanzado por las otras tres entidades, el funcionario expresó que «aparece como contradictorio», ya que estimó que los sectores que lo impulsan «no están comercializando» y «tienen 10 millones de toneladas de soja guardada en los silo-bolsas». «O sea que paren o no, no va a cambiar demasiado la situación económica», dijo.

En este sentido, Etchevehere justificó las medidas de fuerzas propuestas conjuntamente con CRA y Coninagro al considerar que con estas entidades «hace siete años» que no mantienen un diálogo con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y manifestó su «sorpresa» por la decisión de Príncipe de no plegarse al paro, «algo que respetamos», dijo.

El titular de la Sociedad Rural sostuvo: «No abrimos juicio, los que tienen que evaluar esto son los afiliados a la Federación Agraria», e indicó que la protesta se debe a que «todas las actividades del campo están agonizando y todo tendría solución en la medida que el Gobierno tuviese la voluntad política de cambiar» sus medidas.

En ese mismo sentido se expresó CRA a través de un comunicado, en el que consideró «insólitas» las declaraciones realizadas por Casamiquela y refirió que «todas las producciones agropecuarias atraviesan una grave crisis que justifica el hartazgo de los productores agropecuarios provocado por la imprevisibilidad de las políticas nacionales, junto con el aumento de los costos, una asfixiante presión fiscal y la pérdida de competitividad».

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Casamiquela: «El paro es contradictorio»”

  1. Casamiquela este tendría que conocer un poco lo que es el campo…..pisar barro y mierrr…..antes de hablar………….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *