Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

04/03/2015

Anuncian subsidio a productores lecheros

El Ministerio de Economía lanzó el "Régimen de Recomposición del Pequeño Productor Lechero" para pequeños y medianos tamberos.

El Gobierno implementará un programa de estímulo al sector lácteo destinado «a asistir financieramente a los actores más débiles de la cadena de valor», informó ayer el Ministerio de Economía.

Por su parte, la Federación Agraria Argentina (FAA) consideró a la medida «un alivio parcial» y que el Gobierno la tomó a raíz del «reclamo» de los productores.

Se trata del «Régimen de Recomposición del Pequeño Productor Lechero», que contempla «un subsidio de 30 centavos por litro de leche para todos aquellos productores que entregan a la industria hasta 2.900 litros diarios, lo cual incluye al 80% del total de los productores del sector (más de 9.000 productores)», indicó el Palacio de Hacienda.

Según precisó, la medida se extenderá por tres meses durante marzo, abril y mayo, debido a que «por la estacionalidad de la producción lechera» es el período en el «que el tambero ve disminuidos sus ingresos».

El anuncio se concretó durante un encuentro realizado en la cartera económica del que participaron el ministro de Economía, Axel Kicillof; los secretarios de Comercio, Augusto Costa, y de Agricultura, Javier Delgado; entre otros funcionarios, y dirigentes de la Federación Agraria Argentina, la Confederación General Económica (CGE), MeProlSaFe (Mesa de Productores lácteos de Santa Fe) y Caprolec (Cámara Productores Lecheros de Córdoba), entre otras entidades representativas del sector.

Economía explicó en un comunicado que el objetivo es «alcanzar la sostenibilidad de esta actividad y revertir los problemas coyunturales generados por la baja del precio internacional de la leche y las recientes inundaciones de diversos campos«.

Además, puntualizó que «la liquidación se hará mediante un sistema que identificará a los productores cuyo CUIT produce hasta esa cantidad de litros de leche y se abonará a través del Banco de la Nación Argentina».

Sobre este anuncio, la Federación Agraria Argentina destacó en un comunicado la decisión del gobierno nacional de otorgar esta compensación, y consideró que es resultado de las asambleas organizadas por la entidad «que pusieron en evidencia el malestar y la urgencia de miles de productores en las cuencas lecheras de todo el país«. No obstante, sostuvo que «esta ayuda será un alivio parcial, que de ninguna manera aporta soluciones a problemas estructurales».

En este sentido, manifestó: «Hemos dicho a las autoridades que debe crearse un ámbito de discusión permanente sobre las políticas para el sector, de manera que no se repitan luego de finalizado este período de tres meses los problemas con otros eslabones de la cadena, que se vienen quedando con el grueso de la renta en detrimento de productores y consumidores».

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *