Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

25/02/2015

San Juan: lanzan el «Operativo Mosto»

El gobierno nacional destinó $20 millones para la asistencia de pequeños viñateros que destinen su producción 2015 a la elaboración de este producto.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, destinará fondos por hasta $20 millones para asistencia de pequeños viñateros de la provincia de San Juan que destinen su producción a la elaboración de mosto durante la vendimia 2015.

El área que conduce Carla Campos Bilbao administra el Programa de Asistencia a la Cadena de Valor Vitivinícola, que reasignará partidas para conformar un aporte que permita reimpulsar la actividad vitivinícola, con respaldo principalmente a viñateros de hasta 20 hectáreas. 

“Frente al sobrestock de vinos en plaza, es menester arbitrar medidas que promuevan para esta vendimia una mayor producción de mosto, a fin de evitar mayor acumulación de stock de vino, destacó Campos Bilbao, quien además resaltó que estas acciones se desarrollan de manera conjunta con el gobierno provincial, a cargo de José Luis Gioja.

Luego de haberse aplicado con exitosos resultados en vendimias anteriores, el «Operativo Mosto» vuelve a implementarse para la cosecha 2015. A través de este fondo, se aportarán como incentivo 75 centavos por kilo de uva  ingresada, procesada y transformada en mosto. Se establecerá un tope máximo de 100.000 kilos de uva por productor, por lo que cada viñatero podrá acceder a un aporte de hasta $75.000.

Dicho monto será destinado a reintegrar gastos por inversiones, como obras hidráulicas, trabajos de infraestructura, adquisición de herramientas, maquinarias, agroquímicos y abonos orgánicos.

Campos Bilbao remarcó que las exportaciones del sector vitivinícola “se encuentran fuertemente afectadas por la recesión en los mercados de Europa, principalmente por la devaluación de rublo y otras monedas” y explicó que ese escenario internacional “restó competitividad a las exportaciones de mosto y vino argentino”.

Para acceder al subsidio, el productor debe realizar primero un trámite para solicitarlo. La recepción de solicitudes comenzó la semana pasada, con una gran concurrencia. Cientos de productores se acercaron a la Dirección de Asuntos Vitivinícolas de San Juan, ubicada en el cuarto piso, núcleo 5 del Centro Cívico provincial, que recibe los formularios en el horario de 7:30 a 14.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico de San Juan, Marcelo Alós, explicó que el Gobierno sanjuanino acordó con cinco de las principales mosteras y una serie de bodegas un precio a pagar por las uvas comunes. Los viñateros recibirán como mínimo $1,60 por kilo de uva. Este monto está compuesto por 75 centavos que llegarán por vía del subsidio estatal, más 85 centavos pagados por las elaboradoras en hasta cuatro cuotas.

También aseguró que el programa de compra de uva tiene como objetivos “fijar un precio de referencia de las uvas comunes que sirva como base para el precio de las uvas con otros destinos; dotar de liquidez a los productores; asistir rápidamente al productor y proteger a los medianos y pequeños productores”.

Según los pronósticos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) para la provincia de San Juan, la cosecha de uva será este año un 5% menor a la de 2014; se prevé que la producción alcance los 6,3 millones de quintales, ofreciendo un panorama alentador para el normal desenvolvimiento de la presente vendimia.

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *