Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

23/02/2015

Refuerzan control sobre movimiento de vegetales

El Senasa aprob贸 una resoluci贸n que refuerza la vigilancia en el egreso, traslado e ingreso de productos o subproductos de origen vegetal a los establecimientos.
Decomiso de c铆tricos. FOTO: Senasa

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) aprob贸 mediante la Resoluci贸n 31/2015 el Documento de Tr谩nsito Vegetal (DTV), que resguarda los movimientos de los productos, subproductos y derivados de origen vegetal por el territorio de la Rep煤blica Argentina sujetos a su jurisdicci贸n.

El ingreso y egreso de todos los productos, subproductos y derivados de origen vegetal de un establecimiento debe realizarse bajo el amparo del correspondiente documento oficial.

En ese marco, se proh铆be el ingreso o egreso de productos que no cuenten con el pertinente DTV; por eso, debe generarse antes del traslado del producto, acompa帽arlo en todo su recorrido y contener todos sus campos completos.

La exhibici贸n del documento es obligatoria ante las autoridades que lo soliciten. En caso de no cumplir con la documentaci贸n correspondiente, los infractores pueden recibir sanciones聽como la destrucci贸n de plantas, productos y subproductos o cualquier otra medida que resulte necesaria de acuerdo a las circunstancias de riesgo sanitario.

La implementaci贸n del DTV implica un nuevo paso en el fortalecimiento del control y conocimiento sobre el traslado de los productos vegetales, instrumento fundamental en la trazabilidad de los mismos.

El Senasa avanza en la consolidaci贸n de los sistemas de protecci贸n vegetal y la prevenci贸n de plagas, y ubica a los productos argentinos a la altura de las m谩ximas exigencias higi茅nico-sanitarias y fitosanitarias de los productos frutihort铆colas mundiales.

La emisi贸n y utilizaci贸n del DTV se realiza 煤nicamente a trav茅s del Sistema Integrado de Gesti贸n del Documento de Tr谩nsito Vegetal (Sigdtv) que se encuentra disponible en la p谩gina web del Senasa. El acceso al mismo se realiza a trav茅s de la correspondiente Clave Fiscal y mediante la autogesti贸n del interesado, las personas f铆sicas o jur铆dicas delegadas por el interesado o las oficinas del Senasa.

El Sigdtv聽autoriza al interesado a gestionar en dicho sistema los DTV de sus establecimientos cuando estos se encuentren debidamente inscriptos en el registro oficial, hayan dado cumplimiento a todas las obligaciones exigibles y tengan registrados los productos a movilizar.

La implementaci贸n de este documento se dar谩 en forma progresiva, de acuerdo a criterios de an谩lisis de riesgo en relaci贸n con la inocuidad de los productos vegetales en general y frutihort铆colas en particular y de resguardo del estatus fitosanitario de nuestro pa铆s.

Para mayor informaci贸n y consultas sobre este tema puede comunicarse al 0800-999-2386.

 

 

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *