Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Expoagro 2020

18/02/2015

El grave problema del Amaranthus

En la localidad santafecina de María Susana, FMC realizó una jornada donde especialistas del sector aportaron soluciones al manejo de esta maleza.

Un importante grupo de especialistas de los sectores públicos y privados y más de 130 productores se dieron cita en la jornada a campo en María Susana, provincia de Santa Fe, organizada por FMC,  para capacitarse sobre la problemática del manejo de malezas difíciles  y en especial con foco en Amaranthus sp.

El Ing. Agr. Pablo Poncio, Asesor Privado de la zona,  fue el anfitrión de este evento, junto al Ing. Agr. Luis Lanfranconi INTA Rio Primero,  disertaron sobre  el avance de esta problemática difundiendo y capacitando a productores y técnicos locales.

El Ing. Agr. Juan Caporicci, responsable de herbicidas de FMC realizó una introducción sobre la política de la empresa y el desarrollo de su herbicida Capaz MTZ y los futuros lanzamientos.  Capaz® MTZ es el único herbicida con registro para el control de esta maleza,  fruto del trabajo que FMC viene realizando desde hace 5 años en forma conjunta con asesores privados e instituciones.

Se mostraron plots de ensayos, donde se pudieron observar las distintas tecnologías de FMC,  30 días después de aplicados con excelentes resultados.

Sobre las disertaciones brindadas se pueden extraer los siguientes puntos relevantes:

  • La velocidad en la cual las malezas pasan a tener tolerancias y resistencias tanto a Glifosato como a otros herbicidas o modos de acción es más rápida que la velocidad en la cual es posible encontrar soluciones químicas contundentes, por lo que evitar la generación de estas tolerancias y resistencias es también responsabilidad de los productores y sus asesores, buscando actuar en forma preventiva combinando diferentes modos de acción y utilizando herbicidas residuales, tanto para gramíneas como latifoliadas.
  • La presencia de Amaranthus resistentes condiciona el manejo de los lotes a la biología de la maleza y a la perdurabilidad de herbicidas residuales utilizados. Está comprobado también  que las  fechas de siembra de soja de cada región  deberán adaptarse a la presencia del ciclo biológico de la maleza, buscando la interacción entre la emergencia de la maleza, la siembra del cultivo y la aplicación del herbicida.
  • Se remarcó también la necesidad de lograr un mayor número de plantas por hectárea y achicar la distancia entre surcos inclusive a niveles de 21 o 26 cm, de forma tal que el sombreado genere una complementación con el herbicida y evite la germinación de nuevas coortes.
Archivado en: , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *