Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

18/02/2015

Casamiquela, duro con Weretilneck

El ministro acusó al gobernador de Río Negro de intentar colocarse "a la cabeza de los reclamos de los productores cuando él es responsable directo de la situación".
Ministro Carlos Casamiquela. FOTO: MAGyP

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, criticó ayer la actitud del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien «intenta ocultar la inexistencia de políticas públicas de su gobierno vinculadas al desempeño del complejo frutícola de su provincia, queriéndose posicionar a la cabeza de los reclamos de los productores cuando él es responsable directo de la situación que atraviesan, y transfiriendo las responsabilidades al gobierno nacional».

Casamiquela manfiestó que el mandatario provincial «no llega a reconocer que su gobierno es el primer destinatario de los reclamos de los productores y pretende soslayar las responsabilidades inherentes de su gobierno con la mayor economía de su territorio provincial».

A su vez, el titular de Agricultura aseguró: «Todavía estamos esperando las resoluciones del gobierno provincial (declaración de la emergencia por granizo a través de un decreto provincial) que permitan poner en marcha los mecanismos de ayuda y asistencia previstos en la legislación nacional a los productores afectados por el granizo».

«Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería somos consciente de la crítica situación que atraviesan los productores de Río Negro y Neuquén, y estamos trabajando en medidas que permitan superarla», indicó Casamiquela, quien señaló que se han realizado varias reuniones de análisis y medidas concretas entre los gobiernos provinciales, productores y empresarios, con la participación de cuatro ministerios del gobierno nacional.

Casamiquela remarcó que la cartera agropecuaria aportará $50.000.000 para asistir a pequeños fruticultores que el año pasado comercializaron hasta 450.000 kg (industria y/o empaque), entrega de dinero que se hará efectiva a partir del dia 23 de este mes. Involucra a 1.500 productores.

Por otra parte, recordó que se está trabajando plenamente en el Observatorio de  Precios e Insumos de la Fruta, con la participación de ministerios nacionales, gobiernos provinciales, empresas y productores, de manera articulada, con el objetivo de brindar mayores herramientas para el sector.

También indicó que se puso en marcha una línea de crédito en el Banco de la Nación por un monto total de $ 300.000.000 a una tasa subsidiada por el 6% que se financiará con fondos presupuestarios de su ministerio, al tiempo que anunció que se está trabajando junto al sector en la puesta en marcha de una campaña que incentive en la población de nuestro país el consumo de peras y manzanas y en facilitar los mecanismos necesarios para comercializar fruta en todo el interior del país.

Más allá de estas cuestiones coyunturales, el Ministro de Agricultura le ofreció al gobernador un ámbito de trabajo conjunto para abordar la búsqueda de soluciones a los problemas de fondo de la producción frutícola, y Weretilneck coincidió en realizar un primer encuentro en la segunda quincena de marzo.

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *