Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Expoagro 2020

02/02/2015

BASF y las enfermedades de fin de ciclo

El doctor Marcelo Carmona afirmó que es el momento de aplicar fungicidas aunque las sojas se vean sanas.

La empresa BASF organizó tres jornadas sobre el panorama sanitario de los cultivos para esta campaña, en las localidades de Vicuña Mackenna, Río Cuarto y Villa María, que fueron dictadas por el Profesor de Fitopatología de la FAUBA, Marcelo Carmona y la Ingeniera Agrónoma Ángela Pérez, Coordinadora del Servicio Técnico de BASF para la zona Centro, Cuyo y Valle.

Con una concurrencia de más de 150 técnicos de la zona, la Ingeniera Agrónoma Ángela Pérez, sostuvo: “Las condiciones climáticas están siendo muy propicias para el desarrollo de patógenos porque las lluvias son consecutivas e intercaladas con días de altas temperaturas y alta humedad relativa, lo que favorece el ingreso y desarrollo de todo el complejo de hongos que suelen llamarse enfermedades de fin de ciclo”.

El doctor Marcelo Carmona dio algunos «tips» sobre cómo decidir la aplicación de un fungicida en soja, relacionado con la ocurrencia de lluvias a partir de R3. Además, se discutieron técnicas de monitoreo en maíz para prevenir la Roya de maíz y el Tizón, una enfermedad que está avanzando mucho en la zona, debido a la cantidad de maíces tardíos.

“Las sojas, en el estadío en que se encuentran ahora, manifiestan pocos síntomas de enfermedades porque a simple vista están sanas y, por eso cuesta más decidir una aplicación”, explicó Carmona y aseguró que: “el complejo de enfermedades de fin de ciclo entra en este momento en la planta y, si tiene condiciones para desarrollarse como las de este año, avanzan y se manifiestan sus síntomas en R5-R6; y aplicar un fungicida recién en ese momento, puede disminuir la respuesta al rinde”.

En respuesta a esta situación, BASF acercó las soluciones dentro de su portafolio, Abacus en el caso de maíz y el reconocido Opera en el caso de soja, así como Orquesta Ultra, la última innovación de la compañía en este tema. Se trata de una triple mezcla, con un ingrediente activo de la familia de las carboxamidas que tiene un nuevo modo de acción frente a las enfermedades de fin de ciclo.

Como conclusión, tanto la Ingeniera de BASF como el fitopatólogo, aseguraron que es el momento de aplicar fungicidas, aunque las sojas se vean sanas.

Archivado en: , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *