Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

26/01/2015

Un ejemplo cooperativo en Misiones

Cofra, instalada en la ciudad de Leandro N. Alem, es la única cooperativa del país que cuenta con un sistema integrado de producción porcina. Por Luis Machado.
Cofra: personal de la planta frigorífica de Leandro N. Alem. FOTO: web Cofra.

En la ciudad misionera de Leandro N. Alem, la cooperativa Cofra posee el único sistema integrado de producción porcina del país, con 220 pequeños productores. Después de 25 años, continúa siendo el único sistema cooperativo de producción de cerdos en el país, ya que engloba la producción primaria, la industria y la comercialización, es decir toda la cadena de valor del cerdo.

Todo el proyecto debe su trascendencia a las inversiones realizadas con recursos del Fondo Especial del Tabaco. Desde sus comienzos, estos fondos se orientaron al crecimiento en infraestructura, equipamientos, sanidad, genética, etc. Gracias a ellos, en la actualidad Cofra está construyendo una nueva planta de alimentos balanceados; se encuentra ampliando la capacidad de sus unidades productoras de lechones y tiene en marcha un proyecto de asistencia a productores con aporte de equipamientos que optimizan la alimentación de los animales.

Cofra cuenta con 1.500 madres propias y 500 madres en la «integración horizontal». Con ellas, además, se trabaja en la eficiencia productiva para obtener los mejores resultados de cada cerda gestante.

Además del cerdo y del tabaco, estos productores agropecuarios de la agricultura familiar tienen en sus chacras: yerba mate, té, ganadería vacuna en pequeña escala, forestación, etc.

Nota aparecida en Diario PERFIL del sábado 24 de enero. Para suscribirse, haga click acá.

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *