Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

23/01/2015

Trigo: se cosecharon casi 14M de toneladas

El Ministerio de Agricultura confirmó ayer los números finales de la campaña 2014/15. También se informó que la cantidad de cebada recolectada cayó con respecto a 2013/14.

El Ministerio de Agricultura confirmó ayer la obtención de una cosecha de trigo de 13,9 millones de toneladas, pese a la caída en los rindes y problemas de calidad, y la de 2,9 millones de toneladas de cebada, cifra exhibe una caída del 38,3% interanual respecto al ciclo anterior.

Los datos surgen de las últimas estimaciones agrícolas realizadas al 15 de enero por la Subsecretaría de Agricultura, a cargo de Juan Maceira, en las que se prevé cumplir con una exportación de hasta 7,2 millones de toneladas hasta fines de noviembre próximo.

Con una previsión oficial de 13,9 millones de toneladas para la presente campaña triguera y otro 1,8 millón del trigo viejo, Agricultura estima que unos 6 millones tendrán por destino la molienda y confía en que quedarán unos 2 millones de toneladas como stock hasta el 2016.

Tras el relevamiento realizado por el ministerio, las autoridades indicaron que al concluir con la cosecha triguera «los rindes finales fueron algo inferiores a los estimados al inicio de la recolección».

Para los especialistas, el desempeño de los cultivos sufrió las consecuencias de las «altas temperaturas» registras desde fines de octubre a noviembre, y reconocieron que «la calidad también se vio afectada por problemas en la disponibilidad de nitrógeno, que determinó una baja en el porcentaje de proteínas».

Más allá de estas cuestiones, desde la cartera agropecuaria se ponderó el incremento que experimentó la superficie implantada, la cual fue «muy superior a la estimada inicialmente».

En tanto, para el caso de la campaña de cebada en el ciclo 2014/15, Agricultura confirmó la recolección de 2,9 millones de toneladas, cifra que resulta ser un 38,3% inferior a la alcanzada en el ciclo anterior.

Según el informe expuesto por la cartera agropecuaria, la caída en los niveles de productividad estuvieron vinculados fundamentalmente a la «calidad irregular» que ofrecieron los granos recolectados y la pérdida de un 20,6% del número de coberturas.

La producción obtenida durante la presente cosecha fina de cebada dista sensiblemente de los 4,7 millones y 5,1 millones obtenidos en las campañas 2012/13 y 2013/14, respectivamente, cuando el rinde final obtenido rondaba los 39 quintales por hectárea.

Agricultura indicó que a los 2,9 millones que se obtuvieron en la presente cosecha se le debe sumar un stock de 1,6 millones de toneladas de la anterior.

Las estimaciones aportadas por el Ministerio de Agricultura dan cuenta de la posibilidad de cumplir con una exportación de 2,8 millones de toneladas de cebada durante el período 2014/15, y debido a que se utilizarían 1,2 millones de toneladas de este grano para su industrialización, quedaría solo medio millón para stock para el próximo año. 

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *