Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

13/01/2015

Trigo: los EEUU contradicen a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires

El Departamento de Agricultura de ese país mantuvo su previsión de cosecha para el cereal argentino 2014/15, cifra que los locales redujeron la semana pasada. Qué se espera de la soja y el maíz.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, según sus siglas en inglés) mantuvo sus pronósticos para las próximas cosechas gruesa y fina de la Argentina, aunque los cambios propuestos para la futura cosecha de soja estadounidense y de Brasil presionaron los valores de estos granos en el Mercado de Chicago.

Esta noticia contradijo lo difundido la semana pasada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires respecto al trigo. La entidad había remarcado una caída en las estimaciones para la trilla 2014/15 del cereal.

Según el último informe de enero elaborado en Washington por el USDA, la Argentina mantendrá una cosecha de 12 millones de toneladas para el caso del trigo, y para los granos gruesos se sostuvo una previsión de 55 millones de toneladas de soja y otros 22 millones en maíz.

En el ámbito local, el USDA prevé que la Argentina obtendrá una cosecha de 55 millones de toneladas de soja, de las cuales 8 millones tendrán por destino la exportación de granos y otros 41,15 millones serán para la industria oleaginosa, empleadas en la producción de aceites, alimentos o bien biocombustibles.

En maíz, las autoridades estadounidenses mantienen una previsión de cosecha de 22 millones de toneladas, de las que 12 millones serán exportadas como granos y otras 9,2 millones quedarán para su consumo en el mercado interno.

Sin embargo, el stock granario doméstico previsto para el maíz cae desde los 2,12 millones de toneladas anotados en diciembre pasado hasta el actual 1,62 millón.

En tanto, en trigo el USDA estima que la Argentina mantiene un stock de cereal de la vieja cosecha de 2,54 millones de toneladas y que se deberán sumar a la esperada cosecha de 12 millones de toneladas para la presente trilla 2014/15. Estas cifras se contraponen con el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que bajó las estimaciones de cosecha a 11,2 millones de toneladas.

Con consumo interno previsto de 6,25 millones de toneladas, las autoridades estadounidenses consideran que el país estaría en condiciones de exportar hasta 6 millones de toneladas de trigo durante el presente año.

Situación internacional

Para el caso del trigo en el orden internacional, el USDA refirió que las existencias mundiales experimentan una tónica bajista aunque la producción se mantiene en aumento, apoyada en el incremento esperado para el caso de los Estados Unidos y Europa, así como en países como Etiopía.

En lo que se refiere a la producción oleaginosa, los Estados Unidos apuesta a obtener una cosecha de soja de 117,4 millones de toneladas para el ciclo 2014/15, cifra que exhibe un incremento de 300 mil toneladas respecto a la estimación realizada por el USDA en diciembre pasado.

En tanto, se estima que la producción mundial de soja rondará en la presente campaña las 314 millones de toneladas. La merma en la producción que experimentan países como la India, afectada por cuestiones climáticas, no afectaría este número.

En el caso de Brasil, las mejoras anunciadas de 94 a 95,5 millones toneladas se dan debido a la productividad que saben reportar las áreas cultivadas del Mato Grosso y Paraná.

Liquidación de divisas

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron el ingreso de divisas por u$s274.381.406 por negocios concretados durante la semana anterior.

Según se informó ayer, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 9 de enero asciende a u$s311.655.875.

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados luego de una transformación industrial.

FUENTE: DyN

13 de enero de 2015

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *