Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

16/01/2015

Soja: reducen el área prevista de siembra

Las bolsas porteña y rosarina aducen "déficit hídrico" en los suelos. En tanto, se espera la mejor cosecha de maíz de los últimos cinco años.

La próxima cosecha de soja caería a 2,4 millones de hectáreas, con un recorte de 200 mil por problemas de humedad en los suelos, cuando el valor de estos granos cae hasta u$s238 en Chicago producto del esperado incremento de producción para los Estados Unidos y Brasil, según admitieron especialistas privados.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires confió en que en los próximos días se culminará con la siembra oleaginosa correspondiente al ciclo 2014/15 e indicó que en el sudeste y sudoeste bonaerense y sur de La Pampa se finalizó el período de siembra sin poder implantar, por déficit hídrico, el área originalmente planeada.

Por ello se recortó a 20,4 millones de hectáreas el área prevista de siembra para la soja, una baja de un 1% respecto al reporte realizado en la semana anterior, cuando ya se logró implantar un 96,5% del área prevista. 

En tanto, la Bolsa de Comercio de Rosario se mantuvo en la misma tónica, con el anuncio el martes de un recorte su estimación de cosecha de soja en la Argentina: de 55 millones a 54,5 millones de toneladas para el ciclo 2014/15 producto del reajuste en el área de siembra.

En otro orden, Javier Buján, titular de la firma Kimei Cereales, reconoció -a través de las redes sociales- que se constata una situación de «alerta» para la soja en el orden internacional, ya que la oleaginosa ofrece una «fuerte caída en Chicago que repercute en la Argentina: a mayo de 2015, opera a u$s238».

Finalmente el valor de la soja, según las pizarras del Mercado a Término de Buenos Aires (MaTBA), concluyó la jornada en los u$s241 por tonelada para las compras concertadas a mayo de 2015.

Para los especialistas, sin duda esto es fruto del impacto que provocó en el mercado internacional el ajuste realizado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, según sus siglas en inglés), que incrementó en enero de 107,7 millones a 108,1 millones de toneladas la previsión de cosecha para los Estados Unidos y de 94 a 95,5 millones la producción de Brasil.

Respecto a la siembra de soja en la Argentina, según la bolsa porteña más del 95% del área oleaginosa aún por cubrir corresponde a lotes que deberían ser incorporados en las próximas semanas en regiones del extremo norte del país, que aún cuenta con la denominada ventana de siembra.

Los técnicos de la entidad cerealera admiten que aún restan sembrar con soja unas 500 mil hectáreas en campos de Chaco, Formosa y el este de Santiago del Estero, también unas 260 mil en Salta, Tucumán y Santiago del Estero, y otras 30 mil hectáreas en el centro-norte de Santa Fe y algunos lotes de Entre Ríos.

Maíz: se espera una campaña récord

La producción de maíz en la campaña gruesa 2014/15 podría alcanzar las 22,4 millones de toneladas, ante la posibilidad de lograr un rendimiento promedio nacional de 7.350 kilos por hectárea, según indicó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Con las tareas de siembra gruesa ya avanzadas, se cumplió con la cobertura del 80% de la superficie destinada a este cereal, con 2,4 millones de hectáreas implantadas, aunque se mantiene el retraso en la incorporación de los campos maiceros del norte argentino.

Marcelo de la Vega, especialista de Agroconsultas, reconoció que la situación que ofrecen los costos para la siembra de maíz en el NOA resulta «negativa» y comentó que «el 45% de los costos son solamente de flete, algo que hace que no cierre la ecuación». 

Según De la Vega, «en la zona de Las Lajitas, en Salta, se da el campo gratis en arriendo si se hace maíz».

«A pesar de todas las ventajas de la rotación e incluir a este cultivo, solo hace maíz aquel que tenga presión alta de picudo (Rizomathus) en el campo o que tenga un negocio concretado, como ser el maíz colorado para la cervecería», explicó el especialista.

En el NOA, hasta hace una semana sólo se había cubierto un total de 41.800 hectáreas con maíz. Allí el área total de siembra para este cultivo está prevista en 220 mil hectáreas, cifra que sería un 28% inferior al ciclo 2013/14.

Algo similar sucede en el NEA, donde sólo se sembró un 20% de las 307 mil hectáreas proyectadas, cifra un 25% inferior a la superficie cosechada en el ciclo maicero anterior.

Más allá de esto, la Bolsa rosarina indicó en su último informe que la nueva estimación de cosecha para maíz se fijó en 22,4 millones de toneladas, atento a la posibilidad de obtener un rinde de 73 quintales por hectárea, que sería récord para las últimas cinco campañas.

Los especialistas de la BCA expresaron que «enero es un mes clave para el desarrollo del cultivo y las condiciones medioambientales imperantes pueden determinar ajustes sobre las cifras de rinde y, consecuentemente, de producción».

En breve resta cumplir con la incorporación de los lotes mayoritarios del Norte argentino, a los que también se les deben sumar unas 50 mil hectáreas ubicadas en región centro norte de Santa Fe y algunos pocos lotes ubicados en el centro y sur de Córdoba y San Luis.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *