Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

28/01/2015

Productores tiraron peras a la ruta

Fruticultores de Río Negro y Neuquén regaron la Ruta 22. Reclaman la intervención del Gobierno para regular su comercialización. Manifestaciones del Sindicato de la Fruta.
Protesta de productores de peras en la Ruta 22, en el ingreso a Allen (Archivo 2015). FOTO: Twitter Florencia Barrera @biendeallen / rionegro.com.ar

Productores de General Roca y Cipolletti, provincia de Río Negro, tiraron parte de su producción de peras a la ruta como medida de protesta en el conflicto frutícola que enfrentan en la presente temporada.

Según publicó el portal del Diario Río Negro, productores de las localidades rionegrinas de Allen, Cipolletti y de Fernández Oro y otros neuquinos reclaman medidas gubernamentales ante la imposibilidad de «comercializar su producción de peras», informó la agencia de noticias DyN.

El productor frutícola Edgar Artero reconoció que «los empresarios no quieren comprar ni la pera buena ni la dañada», y esto llevó a que esta mañana la intersección de la Ruta 22 y el Acceso Martín Fiero, en el ingreso a Allen, amanezca cubierto de fruta. 

«Serán 400 millones de kilos de pera que perderemos. Los empresarios no quieren comprarla por el tema costos, ni la buena ni la dañada con el último granizo. No quieren saber nada, no la podremos vender. ¿Entonces que hacemos? La tiramos o la regalamos», señaló Artero. En ese sentido, no descartó ubicar camiones en la entrada de hospitales y municipios para entregar la fruta a los vecinos de manera gratuita.

Una medida similar la concretaron los productores de manzanas de los valles patagónicos en 2011, en reclamo por la necesidad de precio y mercados para la comercialización de la fruta.

Conflicto gremial

A la difícil situación por la que atraviesa la comercialización de peras se suman los reclamos del Sindicato de la Fruta, que mantiene medidas de fuerza desde el lunes.

Ayer, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, y pidió a los manifestantes que la acaten «de manera inmediata», caso contrario sufrirán «sanciones económicas» y el inicio de trámites de suspensión de la personería gremial.

Los trabajadores reclaman un aumento salarial de un 40% anual. Para ello, personal de las firmas Tres Ases, Kepple y Expofrut marcharon por la autopista ayer -al igual que el lunes-, generando problemas en el tránsito. También protestaron al ingreso de los galpones y la Aduana.

Durante el encuentro mantenido por la tarde en la sede de Roca del ministerio, la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) entregó una nueva propuesta a los delegados: decidió ofertar un 12,5% de aumento que, sumado al 20% ya otorgado, alcanzaría un incremento cercano al 35% anual. Los gremialistas se reunirán hoy en Cipolletti para analizarlo, informó Diario Río Negro en su sitio web.

 

 

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

3 pensamientos en “Productores tiraron peras a la ruta”

  1. la verdad pobres productores, no, pero la verdad que todo esta caro no solo la fruta, antes de tirarla que las vendan barata y q se regule el precio.al consumidor porque gana mas el intermediario que el qu produce.ESTE PAIS ES ASI.

    1. No te das cuenta de que sí, la regalan !!!! Las «tiran» en las entradas a los Hospitales o donde hay gente que concurre en cantidad, para que la recoja y la lleve. Si no estoy mal informado, los productores NO pueden comercializarla en forma directa o «al menudeo». He le{ido en estos últimos días, que en algún lugar se lo han permitido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *