Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Fruticultura

14/01/2015

Peras y manzanas, ante la «crisis más grave» de su historia

La CAME, junto a miembros del sector, mantuvo ayer un encuentro con funcionarios nacionales en Casa de Gobierno. Cuarto intermedio hasta hoy a las 15.

Productores de peras y manzanas de los valles de Río Negro y Neuquén se reunieron ayer con funcionarios de la Casa Rosada para comunicarles la «crisis» por la que atraviesa el sector y, a la espera de medidas, se volverán a reunir hoy, a las 15, en la Jefatura de Gabinete.

Así lo indicó un comunicado de Confederaciones Argentinas de la Mediana Empresa (CAME), donde Jorge Figueroa, titular de la Federación Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, refirió que el sector «está atravesando la crisis más grave de la historia de los valles».

En la ronda de encuentros -de la que participaron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela; y el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández- los productores demandaron «la urgente asistencia del Estado para poder levantar la cosecha de esta temporada que comenzará en pocos días». 

A la espera de medidas que permitan atenuar el efecto negativo que podría tener sobre las economías regionales, la CAME informó que se pasó a «un cuarto intermedio hasta mañana a las 15 (por hoy) en la Jefatura de Gabinete» para seguir analizando la problemática sectorial.

Productores e industriales rionegrinos y neuquinos aducen «falta de competitividad» para avanzar con los trabajos que demandará la próxima cosecha de peras y manzanas y consignan que «otro grave problema» se plantea a partir de la suba de costos que se produciría con «el cierre de paritarias».

La CAME informó que la actividad frutícola en esta región genera 74 mil empleos directos e indicó que hasta un 60% del gasto anual que realizan los productores se destina al pago de salarios.

FUENTE: DyN

14 de enero de 2015

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

16 pensamientos en “Peras y manzanas, ante la «crisis más grave» de su historia”

  1. Tenemos que entender de una ves y por siempre, este Pais Bendito no es para los que producen, es para los ZANGANOS, SEAMOS ZANGANOS TODOS, TODAS Y TODO SOLUCIONADO FELICES POR SIEMPRE… Orlando.

  2. No se los problemas puntuales ,solo como consumidor puedo decir que un Kgs de Manzana no puede nunca valer 26 $ por Kgs ,bajo el crudo y los fletes siguen aumentando ,es logico los peajes aumentaron la semana pasada un 40 % ,cierran los tambos ,las vacas las cambian por soja y todavia buscamos mas buitres fuera de nuestro Pais ,la intermediacion parasitaria se les lleva casi todo y el Gobierno mira para otro lado ,y ni hablar de la evasión

  3. Nadie habla de la citricultura, los productores y exportadores estamos fundidos. Hemos realizado grandes inversiones para el cuidado de las fincas y la cosecha que comenzará en 20 días no se puede levantar. Este problema afectará, no solo a los 40.000 puestos de trabajo directos e indirectos, sino también en las ciudades de los departamentos de Concordia, Federación y Monte caseros, donde el 70% de sus habitantes vive de esta actividad

  4. ESTE ES EL PAIS DE LOS KK, DONDE TODO SE HACE MAL… LO QUE FUNCIONABA LO TOQUETEARON Y AHORA ES TODO UN CAOS. VERGUENZA

  5. Bajen los precios o mejor dicho sáquense a los parásitos intermediarios de encima que se llevan la parte del LEON; es hora de que el estado se haga cargo de la comercialización y meta presos a los agiotistas y especuladores..

    1. Claro! El estado es tan bueno administrando que seguro generara otro exito como con la carne, el trigo y el maiz!! Manzanas para tod@s!!!!!

  6. porque’ no se venden a un precio que nosotros las podamos consumir- investiguen porque se vende tan caras-soy jubilado,y no pudo consumir una cada tanto -vendanlas mas baratas

    1. Carlos, esta gente no le quiere vender fruta a ud, esta gente quiere venderle fruta a otros países. La «falta de competitividad» que aducen, está relacionada con los impuestos que les cobran para exportar. Nosotros no somos negocio.

      1. Cuantas manzanas producir, cuanto sabes de costos y riesgo de produccion. Acaso alguien produce para no vender?. Tiene la gente que saber de que opina antes de ofender a quien toda su vida se dedico a la produccion, solo es para la gente. Las otras distrorcionen, por ejemplo sueldos muy bajos como los de los jubilados, inflaccion, super impuestos, escases de insumos, etc. quienes seran los responsables?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *