Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Expoagro 2020

23/01/2015

La importancia de los micronutrientes y su correcto uso

Yara desarrolló Glytrac, junto a Aacrea y bajo la dirección del doctor Emilio Satorre. Se trata del primer fertilizante foliar específico para la soja argentina.

A la hora de hablar de micronutrientes, todo productor se pregunta cuáles son los criterios de uso. Para obtener respuestas, deberá saber que existen dos tipos de implementación. Por un lado, aquella aplicada a la corrección de carencias puntuales, que son los casos en los que puede identificarse una o más deficiencias de uno o más micronutrientes. Esto puede corregirse mediante aplicación foliar, a la semilla o al suelo. Las deficiencias de este tipo pueden identificarse visualmente, por análisis foliar o de suelo.

Un segundo criterio de uso, ya más avanzado, es aquel cuyo objetivo es la complementación nutricional. Este tipo de aplicación sirve para elevar el aporte de nutrientes clave en una fase de crecimiento particular y acompañando los aportes del suelo. Así, en los períodos de alta demanda de nutrientes, estas aplicaciones repercuten positivamente en el rendimiento y/o la calidad.

En cuanto a la calidad de los productos del mercado, muchos son derivados secundarios de la industria. La línea de micronutrientes y foliares YaraVitaTM cuenta con más de 40 años de experiencia desarrollando productos específicamente para aplicación sobre tejidos vegetales, formulados cuidadosamente para maximizar el uso de los nutrientes aplicados por parte de los cultivos y, al mismo tiempo, amigable con el medio ambiente.

Es así que, en base a la información y experiencia nutricional global y local del cultivo, Yara desarrolló YaraVitaTM Glytrac, el primer fertilizante foliar específico para la soja de la Argentina.

En promedio, el resultado esperado es de un 4 a 8% de incremento en el rendimiento, solamente por la aplicación foliar en el período de R1 a R4, momento que generalmente coincide con la aplicación de insecticidas y/o fungicidas en el cultivo. YaraVita Glytrac, gracias a su alta compatibilidad con  diversos agroquímicos, permite  mezclarlo en el tanque de manera segura para una co-aplicación, reduciendo costos.

Para chequear compatibilidad en tanque, Yara cuenta con Tankmix (www.tankmix.com), un laboratorio de compatibilidad química. Esta herramienta es de consulta gratuita y en ella se encuentran los resultados de pruebas de diversos agroquímicos con los productos de la línea YaraVita.

Glytrac cuenta además con un modelo de predicción de respuesta a su aplicación en base al contenido de calcio en hoja, medido a partir de un análisis foliar. Para esto, Yara cuenta con un sistema de diagnóstico y recomendación: Megalab; el cual además del calcio, determina el contenido en planta de todos los nutrientes que el cultivo necesita, dando como resultado el estatus nutricional del cultivo.

En su tercer año comercial, YaraVita Glytrac constituye una herramienta nutricional probada, rentable y simple de aplicar por el productor.

 

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *