Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

08/01/2015

«El productor triguero está enojado»

Lo aseguró Gabriel Foco, vicepresidente de Argentrigo. El empresario señaló que la única forma de mejorar la situación es liberando totalmente el mercado.
Trigo en Balcarce. FOTO: Archivo

El mercado triguero local no espera cambios en los precios y padece las consecuencias de la falta de compradores, la insuficiencia de ventas externas y la sobreexigencia de calidad a un productor agobiado por la necesidad de vender para recomponer su situación financiera, admitieron analistas privados.

«En el sudeste bonaerense, la situación está muy complicada: hay valores interesantes de producción pero la calidad no acompañó. Hay cereal con baja proteína por el exceso de lluvia que lavó los suelos», explicó a DyN Gabriel Foco, vicepresidente de la Asociación Argentina del Trigo (Argentrigo).

Según Foco, el Ministerio de Agricultura informó que actualmente el sector exportador cuenta en su poder con compras realizadas por 3,915 millones de toneladas de trigo, con lo cual «con nuevas autorizaciones de embarques, el precio no se moverá».

Añadió que hoy la exportación solo adquiere a $1.230 los lotes que cuenten con un cereal de calidad «con una proteína de 10,5 y un PH de 78», y consideró que «bien se podría pagar hasta u$s180 por un trigo normal, cuando se paga u$s145 por un cereal de muy buena calidad».

También Horacio Veiga, analista del mercado de granos de Novitas, expresó a esta agencia: «Actualmente contamos con un mercado sujeto a un precio internacional bajo y a un mercado local con descuentos de hasta u$s50 por tonelada producto de políticas erráticas con el empleo de ROEs Verdes. Esto desmotiva mucho al productor triguero, que está enojado».

«No tiene relevancia en los precios si hoy se abre o no nuevamente el mercado exportador, salvo que se haga totalmente libre», dijo Veiga.

Durante el presente ciclo, el analista de Novitas explicó que «en materia de calidad, el productor no vuelve a la variedad de actitud panadera, ya que no hay mercado que pague este producto, y esto llevó a invertir lo menos posible».

Según Veiga, la decisión de los exportadores de haber tomado gran parte de las posiciones durante el cierre del 2014 hace que hoy la posibilidad de contar con nuevos embarques autorizados no tenga influencia en los precios.

Los números del Ministerio de Agricultura ofrecen una previsión de cosecha 2014/15 de 13,2 millones de toneladas de trigo. A esta cifra hay que sumarle 1,4 millones de trigo viejo y descontarle al total las 500 mil toneladas para semillas y la molienda de hasta 6 millones para atender al mercado interno.

Según los privados, quedarían unos ocho millones de toneladas, de las cuales gran parte podría quedar para atender la demanda externa.

Según los datos reportados por la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci) por los ROEs Verdes de trigo aprobados, se efectivizaron embarques por 1,5 millones de toneladas esta semana, mayoritariamente perteneciente a la cosecha 2013/14.

Hasta el 24 de diciembre, según Agricultura, sólo se habían embarcado unas 224 mil toneladas correspondientes a la cosecha nueva. Podrían quedar al menos 5 millones de toneladas de trigo nuevo para vender al exterior, de las cuales 4 millones ya están en poder de la exportación.

FUENTE: DyN

08 de enero de 2014

Archivado en: , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *