Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

19/01/2015

Ca铆da del petr贸leo: el girasol se salva

Un especialista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires analiza el impacto de la baja en el crudo en los precios de las materias primas agr铆colas. Por Jorge Ingaramo.

La combinaci贸n entre la muy comentada baja en el precio del barril del petr贸leo y la anticipada (y sorprendente) revaluaci贸n del d贸lar con respecto al euro, entre otras monedas, tiene un efecto muy serio en el precio de las commodities en general, aunque no tan grave para el caso del aceite de girasol en particular. Conviene destacar que el comercio de granos y derivados se realiza empleando el d贸lar estadounidense como numerario. Por consiguiente, su revaluaci贸n perjudica a pa铆ses que -por diversas razones- ven deteriorado su signo monetario y, por ende, enfrentan importaciones m谩s caras medidas en moneda local.

La paridad d贸lar/euro se mantuvo, entre enero y julio de 2014, entre 1,35 y 1,395. Desde entonces, y a medida que se fue conociendo el 茅xito de los Estados Unidos en sustituir importaciones de petr贸leo y aumentar exportaciones de otros combustibles, dicha paridad alcanz贸 al cierre del 16 de diciembre de 2014 un valor de 1,254, para luego precipitarse a los 1,18 actuales. El fortalecimiento entre extremos es del 18%, lo cual sin dudas es letal en聽la formaci贸n de precios para excendentes exportables de commodities.

Considerando el valor de聽los aceites en Rotterdam, promedio mensual de contratos en firme, los cuatro principales bajaron -en diciembre respecto de noviembre-: 5,3; 2,6; 1,7 y 1,3% para los de palma, canola, girasol y soja, respectivamente.

Al comparar los promedios de diciembre con los del mismo mes de 2013, la baja para el aceite de girasol es del 10,7%, muy inferior al 19,6; 19,3 y 17,1% de los aceites de canola, palma y soja, respectivamente.

Al cierre del 12 de enero, el aceite de girasol cotiza a u$s862,5 por tonelada en Rotterdam (unos u$s15 menos que en diciembre) para los contratos de enero a junio de 2015, y unos u$s870/ton para los de julio a septiembre del corriente a帽o.

Para enero de 2015, el aceite de girasol tiene primas de 9 y 2,8% en relaci贸n con los de canola y soja, respectivamente. Dicha prima va aumentando con respecto a ambos competidores a medida que avanza el a帽o comercial. Se nota, principalmente para soja y palma, el impacto de la suba del precio del barril de crudo, debido a que los citados son los m谩s empleados en la producci贸n de biodi茅sel. La cotizaci贸n disponible para los puertos del sur bonaerense es de $2.000/ton para el grano de girasol (unos u$s233/ton). F谩bricas de la zona de Jun铆n ofrecen, con entrega y pago en febrero y marzo, u$s250/ton.

Avance de la campa帽a

En el 煤ltimo informe, la Bolsa de Cereales destac贸 que, a pesar de las reiteradas lluvias, se logr贸 cosechar el 5,9% del 谩rea girasolera nacional, con un rendimiento promedio de 18,2 quintales por hect谩rea, una cifra por encima de las expectativas iniciales. Se calcula un retraso interanual de 4,6%. Considerando la buena condici贸n de los cultivos en el Centro-Sur de la regi贸n girasolera, la entidad proyecta una producci贸n de 2,4 millones de toneladas, unas 100 mil hect谩reas por debajo de lo previsto por el USDA. Si se analiza el avance de la campa帽a por regiones, se puede afirmar que las lluvias no impidieron el progreso de la recolecci贸n en el NEA y facilitaron rendimientos promedio de 18,4 qq/ha en el Chaco, con un rango que fue de 10 a 32 qq/ha. All铆 se recolect贸 la mitad de lo sembrado, con una producci贸n de m谩s de 122 mil toneladas.

Nota aparecida en Diario PERFIL del s谩bado 17 de enero. Para suscribirse, haga click ac谩.

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *