Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

20/01/2015

Aceitunas: aumentan la paga por caj贸n a cosecheros

Gremialistas confirmaron la firma de un convenio que sube el precio de lo que reciben los trabajadores al entregar su cosecha. FOTOGALER脥A.
Producci贸n oliv铆cola.

Los cosecheros de aceitunas cobrar谩n este a帽o entre 23 y 28% de aumento por caj贸n recogido en los olivares riojanos, lo que fue calificado por el gremio como 芦un logro禄.

Roque Cedr贸n, integrante de la comisi贸n directiva de la Uatre La Rioja, confirm贸 los ajustes dispuestos tras la firma del acuerdo realizado entre el Ministerio de Trabajo de la Naci贸n, el sindicato, la CAME (Confederaci贸n Argentina de la Mediana Empresa) y la C谩mara Oliv铆cola Riojana, que posibilit贸 el aumento del precio del caj贸n de 20 kilos de aceitunas de la cosecha 2015.

Seg煤n Cedr贸n, este convenio 芦es un logro para los cosecheros禄. 芦Pudimos concretar el aumento de 28%, en la variedad conserva o mesa, y de 23%, en la variedad aceitera禄, indic贸 el gremialista, aunque la inflaci贸n anual -seg煤n estudios privados- se haya estimado en casi un 40 por ciento.

Con los incrementos obtenidos, la cosecha de la variedad mesa o conserva de aceitunas se cotiza a $23 el caj贸n de 20 kilos, y la aceitera a $18,60 por la misma cantidad.

Las remuneraciones m铆nimas acordadas incluyen el aguinaldo, aportes y contribuciones, la cuota sindical y la solidaria.

Asimismo, Cedr贸n prev茅 que se obtendr谩 芦una cosecha positiva en n煤meros y kilos, con la llegada de varios trabajadores rurales, conocidos como ‘golondrina’, para las distintas fincas de esta capital, y del interior, principalmente en Chilecito, Famatina y Aimogasta禄.

En cuanto a las condiciones de trabajo que se ofrecen a los cosecheros, el dirigente afirm贸: 芦Vamos a exigir a la Secretar铆a de Trabajo que los empresarios brinden la mejor comodidad a los trabajadores, como los servicios, y no los tengan en lugares hacinados, durmiendo en el piso禄.

Desde el sector la producci贸n oliv铆cola, durante el 2014 se advirti贸 sobre la baja de la actividad en el聽mercado externo, la que cay贸 casi un 12% interanual en per铆odo enero-octubre pasado.

En informes internos realizados por la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) se advirti贸 la implicancia que tuvo la p茅rdida de competitividad en torno a la producci贸n de las econom铆as regionales, algo que incluye a la producci贸n del olivo.

M谩s all谩 de esto, el sector oliv铆cola mantiene buenas expectativas respecto a lo que ser谩 la presente cosecha 2015, aunque se estima que 茅sta no llegar谩 a superar el volumen de campa帽as anteriores.

Por ello, desde el sector industrial se preve铆a ya en diciembre pasado la necesidad de contar con un alto grado de mano de obra, hecho que apur贸 la negociaci贸n entre gremios y privados.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *