Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

18/12/2014

Uruguay quiere un puerto común

Mujica sostuvo que servirá como “punto de apoyo a todos los países de la región y para compartirlo”.
José "Pepe" Mujica, presidente de Uruguay.

El presidente de Uruguay, José Mujica, adelantó ayer que su país va a presentar un proyecto para “construir un puerto de aguas profundas propiedad y soberanía de los gobiernos” del bloque Mercosur, que sirva de “punto de apoyo a todos los países de la región y para compartirlo”.

En el marco de la Cumbre de Presidentes del Mercosur que se realizó en la ciudad entrerriana de Paraná, Mujica pidió “voluntad política” para avanzar en la integración económica y social de los países de la región y remarcó que “para que exista desarrollo debe haber orientación política en el crecimiento”.

“El mercado es fundamental, hay que entenderlo, puede ser una fuerza creadora, pero también una fuerza descuartizadora si no hay voluntad política”, sentenció el presidente de Uruguay, quien ironizó: “El crecimiento puede ser desarrollo, pero el crecimiento también puede ser hinchazón”.

En tanto, Mujica describió que “el Mercosur tiene un intercambio cada vez más fuerte con China y no puede ni debe ignorar que no puede resignar esa unión comercial” ya que, consideró, “algunos colosos intentan levantar una barrera en nuestra región con el gigante asiático”. “La unión comercial la necesitamos como el pan porque es oxígeno, pero también nos puede matar”, sentenció el presidente uruguayo, por lo que manifestó que “el Mercosur debe discutir su relación con China, porque lo precisa”.

En tanto, expresó que “el mercado es fundamental, hay que entenderlo porque puede ser una fuerza creadora, pero también una fuerza descuartizadora si no hay voluntad política para orientarlo”.

Además, el mandatario uruguayo adelantó que su país “va a mandar la documentación necesaria para construir un puerto de aguas profundas propiedad y soberanía de los gobiernos, para que le sirva de punto de apoyo a todos los países de la región y para compartirlo”.

Mujica, quien dejará el gobierno en marzo en manos del presidente electo Tabaré Vázquez, le expresó al resto de los mandatarios que va “a estar la orden de lo que necesiten” y enfatizó: “No me voy a callar, voy a seguir batallando”.

FUENTE: DyN

18 de diciembre de 2014

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *