Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

29/12/2014

Salta: temporal de granizo destrozó cultivos y mató animales

La tormenta provocó graves destrozos a pequeños y medianos productores de tabaco. También afectó a hortalizas, frutales y ganado.
Una fuerte tormenta de lluvia y granizo cayó sobre la capital salteña y sus alrededores. FOTO: Gentileza El Tribuno de Salta.

Un fuerte temporal afectó la zona sur de la provincia de Salta, causando destrozos en sectores agrícolas, tanto en cultivos como de animales, y un corte en la ruta 51 producto del derrumbe de lodo.

Entre los más afectados se encontraba el departamento de General Güemes, al sureste de la capital de Salta, que el sábado sufrió una fuerte tormenta de granizo que generó graves perjuicios para los pequeños y medianos productores tabacaleros de la zona. 

En tanto, hacia el sudoeste un derrumbe de lodo provocó un corte en la ruta 51 en la Quebrada del Toro, a la altura del paraje Alfarcito. El intenso temporal se extendió el sábado por más de 20 minutos y provocó el desplazamiento de barro, publicó ayer el diario El Tribuno de Salta.

«Los que iban en vehículos más grandes, en su mayoría turistas, debieron realizar el recorrido a pie, mientras que camiones que venían de San Antonio de los Cobres debieron esperar en el lugar para continuar su paso», dijeron testigos al diario provincial.

Por su parte, la Federación Agraria Argentina (FAA) pidió «la urgente asistencia» del gobierno de Salta y de la Nación para «atender la emergencia» de los tabacaleros afectados.

«Pedimos al gobierno salteño y al Nacional que tomen cartas en el asunto con urgencia, que establezcan cuanto antes todos los mecanismos tendientes a atender este desastre que nos impacta a todos en la zona», señaló el secretario de Economías Regionales de FAA, Eliseo Rovetto, en un comunicado.

Asimismo, explicó que «fue una tormenta fortísima» y que creen que «se trató de un ojo de tornado porque no llovía agua, sino granizo» en el sector del departamento Güemes.

Rovetto indicó que «no quedó nada de tabaco en las zonas de General Güemes, Campo Santo, Betania, El Bordo y El Prado», y detalló que «se afectó fuertemente la producción de hortalizas y frutales y hay gran mortandad de animales».

De acuerdo al relevamiento realizado por FAA en la zona, debido a los daños habría afectados «aproximadamente 6.500 peones rurales, 300 pequeños productores de (zapallo) coreano, zapallitos, choclo dulce, arverjón, maíz periqueno, tomate y cebolla verde».

Asimismo, dijo la organización sindical agraria, sufrieron los daños criadores de cabritos y cerdos, ya que la pedrea causó la muerte de animales, mientras había «300 pequeños productores de tabaco de hasta cinco o siete hectáreas» que perdieron su producción.

El mal tiempo continuó el domingo en la región afectada, para la que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por «tormentas fuertes».

FUENTE: DyN

29 de diciembre de 2014

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *