Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

09/12/2014

Sube el precio de la soja y crece la demanda de sorgo

La oleaginosa alcanz贸 los u$s254 en la plaza local, pero temen que el petr贸leo y el d贸lar le jueguen en contra. En tanto, China viene por el sorgo nacional.
Soja.

La soja logr贸 trepar hasta un valor de u$s254 en la plaza granaria local gracias al inter茅s que le impone la demanda mundial, aunque esta t贸nica podr铆a frenarse por efecto del petr贸leo y la apreciaci贸n que experimenta el d贸lar estadounidense frente al euro.

Seg煤n Nicol谩s Udaquiola, especialista granario de la consultora Globaltecnos, 芦hay variables que pesan en el orden mundial sobre el mercado de granos: el petr贸leo, de u$s65 a u$s70, como en el 2010, que de mantenerse podr铆a tener un impacto negativo en los commodities agr铆colas芦.

芦Tambi茅n para el corto plazo pesa la valorizaci贸n que experiment贸 el d贸lar respecto al euro, que se mantiene a 1,25 y que marca la apreciaci贸n del d贸lar y juega en contra de las materias primas禄, explic贸 Udaquiola.

M谩s all谩 de esto, la soja logr贸 en la 煤ltima semana recomponer su posici贸n al situarse en u$s254 en el Mercado a T茅rmino de Buenos Aires para mayo de 2015 y en u$s292 contra entrega inmediata en el Puerto de Rosario.

芦Esto fue en respuesta al resurgimiento de la demanda cuando los precios en Chicago intentaron quebrar a la baja los u$s10/bushel禄, se帽alaron聽los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario Julio Calzada y Emilce Terr茅.

Los expertos聽est谩n atentos a la situaci贸n que ofrece el petr贸leo, que perdi贸 un 36% de su valor en el mercado internacional durante el segundo semestre de 2014. Siguen con inter茅s estas variable ya que el aceite de soja es una de las materias primas m谩s utilizadas por la industria del biodiesel para la producci贸n de combustibles.

Informes de la Bolsa de Comercio rosarina admiten que 芦los m谩rgenes de la industria (aceitera) contin煤an en rojo para la producci贸n de aceite y dem谩s subproductos, aunque ayuda el hecho de que el ritmo de industrializaci贸n contin煤a su marcha por encima de los registros a la misma 茅poca en 2012 y 2013, atenuando la incidencia de los costos fijos禄.

En la 煤ltima semana, se constat贸 muy poca actividad en el mercado exportador, ya que el inter茅s de los compradores internacionales se centra en evaluar y actuar en base a buena posici贸n que ofrece el mercado estadounidense.

Por ello, tal como lo reconoce el especialista Guillermo Rossi de la Bolsa rosarina, 芦el comportamiento del mercado sigue particularmente vol谩til, en la medida que en todo tipo de especulaciones respecto del futuro de la demanda impactan sustancialmente en los precios禄.

芦De cumplirse las expectativas de cosecha en Brasil, Paraguay y la Argentina probablemente emerger谩 una importante presi贸n bajista y la demanda tendr谩 menor poder para levantar el mercado hasta los niveles de precio observados en los 煤ltimos a帽os禄, explic贸 Rossi.

China, motor para el sorgo argentino

La apertura del mercado chino para el sorgo local permiti贸 posicionar el valor de este cultivo en torno a los u$s140 por tonelada, una situaci贸n que ofreci贸 una operatoria comercial poco habitual para la demanda de esta gram铆nea.

Seg煤n la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se cumpli贸 con la siembra de un 40% de las 880 mil hect谩reas que se prev茅n ser谩n implantadas con este cultivo, tras exhibir gracias al clima un avance de 22 puntos porcentuales en el orden intersemanal, pese a que se constatan una demora en la comparaci贸n interanual.

Es por ello que hasta el momento se logr贸 cubrir con sorgo unas 357 mil hect谩reas, con un mercado que se mostr贸 esta semana atento a su situaci贸n gracias a las posibilidades que ofrece la comercializaci贸n futura a China, que autoriz贸 la llegada de sorgo argentino.

La reacci贸n no se hizo esperar, ya que en la C谩mara Arbitral de Cereales de Rosario el precio de estos granos se ubic贸 en torno a los $1.050 por tonelada, nivel que logr贸 superar -en un hecho poco habitual- el valor ofrecido por el ma铆z.

En el Mercado a T茅rmino de Buenos Aires, las posiciones para enero y mayo del 2015 se ubicaron en torno a los u$s140 por tonelada.

Estos valores fueron apuntados por un mercado movilizado tras conocerse la noticia de que China autorizaba la聽importaci贸n de sorgo de la Argentina, algo que podr谩 cumplirse pese a que se deber谩 tener en cuenta ciertos condicionamientos en materia de calidad y dem谩s protocolos t茅cnicos.

Especialistas del mercado granario admiten que su producci贸n en campos del norte de Santa Fe o bien en Santiago del Estero, donde se debe descontar el impacto del flete, podr铆a obtener una ganancia neta que rondar铆a los u$s90 por hect谩rea.

Seg煤n el 煤ltimo informe de la Bolsa porte帽a, la demora que experiment贸 la siembra de sorgo estuvo vinculada a las lluvias que afectaron gran parte del 谩rea agr铆cola nacional.

En el Noreste argentino y centro-norte de Santa Fe, los productores se encuentran realizando tareas de siembra temprana, y se descuenta que en las pr贸ximas semanas, a medida que avance la siembra de soja, se comenzar铆a a implantar el sorgo de segunda.

Es de esperar que gran parte de los lotes de sorgo de segunda se vayan a sembrar sobre los lotes que queden liberados de trigo y girasol, que a la fecha a煤n se encuentran llenando sus granos.

En el caso del sur de la provincia de C贸rdoba, la siembra cobr贸 fluidez en la 煤ltima semana al alcanzar un 40% del 谩rea a implantar, mientras que los cuadros sembrados en 茅poca temprana ya presentan entre tres y cinco hojas.

FUENTE: DyN

09 de diciembre de 2014

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *