Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

03/12/2014

Portuarios, contra las nuevas tasas de Scioli

La C谩mara de Puertos Privados Comerciales rechaz贸 ayer los impuestos a la actividad que impulsa la Provincia en el marco del Presupuesto 2015. Las tild贸 de "inconstitucionales".
Puerto de Quequ茅n, provincia de Buenos Aires.

La C谩mara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) rechaz贸 ayer la decisi贸n del gobierno de la provincia de Buenos Aires de impulsar una serie de tasas a la actividad portuaria, por considerar esta iniciativa como 芦inconstitucional禄.

Seg煤n la CPPC, los nuevos tributos incluidos en el Presupuesto 2015 芦violan la ley nacional que regula禄 la actividad portuaria y tambi茅n 芦la Constituci贸n Nacional禄.

A trav茅s de un comunicado, la C谩mara de Puertos Privados pidi贸 la suspensi贸n de los art铆culos de la Ley de Presupuesto bonaerense por las que se crean las tasas mencionadas y advirti贸 sobre 芦las asimetr铆as negativas禄 que enfrentan las terminales portuarias provinciales respecto a otras ubicados en distritos vecinos.

Para la CPPC, 芦la norma promueve la fuga de cargas hacia otros destinos禄 portuarios, a partir de la creaci贸n de nuevas tasas a los buques y las terminales particulares, de uso privado y de destino comercial o industrial.

La c谩mara portuaria record贸 que la Ley Nacional 24.093 de Actividades Portuarias en su articulado dispuso que los buques y las cargas que operen en ellos ser谩n exentos del pago al Estado de derechos y tasas por servicios portuarios que este no presta efectivamente.

De esta forma, desde el sector privado se objeta la decisi贸n del gobierno bonaerense de establecer a trav茅s del Presupuesto provincial, en su art铆culo 138, la creaci贸n de una 芦tasa por el uso de las costas y espejos de agua禄, y el previsto en el 139 para promover la 芦tasa de coordinaci贸n y apoyo a la seguridad portuaria禄 que ser谩 aplicada a usuarios y permisionarios de los puestos p煤blicos y privados en la geograf铆a bonaerense.

La CPPC consider贸 que la Provincia de Buenos Aires 芦carece de facultades jurisdiccionales sobre la actividad portuaria (o extraportuaria vinculada) que se desarrolla dentro de su territorio, ya que los puertos son establecimientos de utilidad nacional禄.

FUENTE: DyN

03 de diciembre de 2014

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *