Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

10/12/2014

Critican el «absurdo desfinanciamiento» a los sojeros

Un grupo de legisladores pedirá al Poder Ejecutivo que aclare por qué el Banco Nación restringió los créditos a los productores de esta oleaginosa.

El diputado nacional Carlos Brown, presidente de bloque del Partido FE, publicó en su página web que junto a otros legisladores del arco opositor preparan un pedido de informe para que desde la Rosada aclaren por qué el Banco Nación decidió restringir los créditos a los productores sojeros.

«Solicitamos información acerca de una medida tomada por el Banco de la Nación Argentina que consideramos absolutamente nociva y discriminatoria para el sector sojero, en un momento en que se ha producido una fuerte caída del precio de la soja y requieren el mayor apoyo por parte del Estado», indica Brown en su web. El documento será elevado en los próximos días.

El pasado 18 de noviembre, la entidad presidida por Juan Ignacio Forlón comunicó a sus clientes agropecuarios que solamente podrán acceder a sus financiamientos aquellos productores que demuestren no contar con existencias de granos de soja. Dichas herramientas incluyen las tarjetas Agronación, descuento de cheques de pago diferido y descubierto en cuentas corrientes.

Una resolución similar (la N°4762) había sido dictada el 18 de diciembre de 2013. Ésta adecuaba los límites vigentes para la utilización de líneas de crédito para financiar capital de trabajo y gastos de evolución. Fue prorrogada hasta el 31 de marzo de este año. «Esa medida se utilizó en ese momento para que los productores se vieran obligados a vender la soja en lugar de recurrir al crédito para financiarse», indicó Brown.

El también vicepresidente primero de la Comisión Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente de la Cámara de Diputados agregó: «Consideramos esta actitud grave y preocupante en un contexto de recesión de la economía e inflación, sobre todo cuando proviene de una entidad que debería desempeñarse como la principal financiadora de la actividad productiva nacional y se dirige a uno de los sectores más dinámicos y generadores de divisas para el país».

Para el legislador, esta decisión «se suma a la batería de medidas desestabilizadoras para el sector agropecuario que viene tomando el Gobierno, tales como las elevadas retenciones a las exportaciones que no son revisadas, las trabas a las importaciones de insumos y el cepo a la moneda extrajera».

«Es evidente que los más perjudicados por esta decisión son una vez más los pequeños y medianos productores, quienes se ven obligados a no acumular stock de granos en silo-bolsas para negociar de manera más conveniente respecto de las grandes corporaciones cerealeras, además de todos los integrantes de la cadena de producción de soja y sus trabajadores», señaló Brown, y finalizó: «Lejos de imponer cada vez más obstáculos, el Estado debe ofrecer mayor apoyo y sostén para todas las actividades agroindustriales por igual de acuerdo a sus necesidades financieras en una coyuntura de por sí complicada. Es por ello que nos vemos llamados a interrogar al Gobierno sobre las razones políticas que lo llevan a encabezar una vez más el desfinanciamiento de esta importante actividad económica«.

Las críticas de los legisladores opositores se suman a las ya vertidas al respecto por la Sociedad Rural y la CRA.

10 de diciembre de 2014

 

 

 

 

 

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

11 pensamientos en “Critican el «absurdo desfinanciamiento» a los sojeros”

  1. El diputrucho debería explicarle a los PROductores sus desaciertos en aconsejarles que no vendieran cuando la soja se pagaba 650 U$$ ya que eso les hizo perder el 50% de sus ganancias a los PROductores y el 50% de las retenciones al estado; que les paga el sueldo a los que cuando fueron gobierno, como él, entregaron la patria y a sus habitantes como esclavos…. Agua y AJO sojistas quien le hace caso a sus verdugos debe afeitarse el cuello para no ensuciar la soga en el cadalso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *