Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

30/12/2014

Alerta por la aparici贸n de chinches peque帽as en girasol

El INTA acaba de anunciar la presencia de colonias de estos insectos en los campos oleaginosos. C贸mo combatirlos.
Chinche detectada en girasol. FOTO: INTA.

El sistema de alerta de plagas de INTA acaba de anunciar la aparici贸n de la peque帽a chinche de la familia Ligaeidae en girasoles. El insecto se presenta desde antes de bot贸n floral y hasta la floraci贸n e incluso formaci贸n de aquenios. Se detect贸聽en lotes ubicados en distintas zonas del pa铆s, fundamentalmente聽en el sur de C贸rdoba, este de聽La Pampa y聽oeste de Buenos Aires, as铆 como tambi茅n en la provincia de San Luis.

Seg煤n el informe del ingeniero Nicol谩s Iannone, coordinador del sistema de alerta de INTA, a聽esta chinche聽le gustan los tejidos meristem谩ticos del girasol como el bot贸n floral, e incluso tejidos embrionarios de la semilla en formaci贸n. Esto significa que puede da帽ar al girasol聽en bot贸n floral, floraci贸n, antesis y formaci贸n de granos hasta聽endurecimiento de los aquenios.聽Cuando se presentan en聽un lote suelen verse en cantidad sobre聽las estructuras reproductivas, y聽cuando aparecen previamente a bot贸n floral se observan sobre hojas y聽parte del tallo cercano y alrededor del tejido apical.

El especialista indic贸 que si bien no hay estudios sobre el impacto de esta plaga en la producci贸n de girasol, es dable advertir que聽puede ser聽m谩s importante desde antesis y fundamentalmente en la formaci贸n de la semilla. Esto se debe a que inyectan saliva para la diluci贸n de los tejidos y luego absorben los jugos, dejando zonas o puntos necr贸ticos por la saliva t贸xica que introdujeron.

El sistema de alerta de INTA sostiene que los tratamientos qu铆micos contra esta plaga,聽realizados con principios activos recomendados para chinches tradicionales, en el聽70% de la dosis funcionan muy bien, siempre y cuando se lleve a cabo una adecuada aplicaci贸n con agregado de aceite vegetal o anti-evaporante.

30 de diciembre de 2014

 

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *