Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

23/12/2014

Agricultura familiar: San Juan recibió aportes por más de $3,5 millones

El dinero será destinado a pequeños y medianos emprendimientos agroproductivos.
Identificación Geográfica del Melón de Agua. De izq a der: Osvaldo Chiaramonte, subsecretario de agricultura familiar; Carla Campos Bilbao, secretaria de Desarrollo Rural; José Luis Gioja, gobernador de San Juan; Marcelo Alós, secretario de Agricultura de San Juan; y Gabriel Delgado, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. FOTO: MAGyP.

El Ministerio de Agricultura de la Nación entregó fondos por más de $3,5 millones a la provincia de San Juan, que serán destinados a distintos proyectos productivos para pequeños y medianos agricultores.

Fue en el marco de un acto para celebrar la conclusión del Año Internacional de la Agricultura Familiar, que fue encabezado por la secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado; y el gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja. Tuvo lugar hace algunos días.

Allí, Campos Bilbao formalizó la aprobación de un proyecto para el fortalecimiento del Programa Frutas y Verduras por $1,27 millones. El objetivo de la iniciativa es mejorar la rentabilidad de los productores frutihortícolas sanjuaninos a través de la comercialización directa entre el productor y el consumidor.

También rubricó un acta complementaria con la Cámara de Productores y Empacadores de Frutas y Hortalizas de San Juan, para el uso de un trailer frigorífico a fin de facilitar la conservación y transporte de uva en fresco y frutas en general a centros nacionales de consumo. El objetivo es incluir la fruta sanjuanina en programas de venta directa del productor al consumidor y promocionar el consumo de uva en centros turísticos nacionales. Esta iniciativa se complementará con la construcción de una cámara frigorífica para el sector, en la que se invertirán $1,5 millones.

A su vez, entregaron otros $150 mil en el marco del Programa Nacional de Agricultura Periurbana, que serán invertidos en la instalación de invernaderos para incrementar la superficie cultivada bajo cubierta en la provincia.

Campos Bilbao valoró estas obras al asegurar que “son políticas activas y concretas que han permitido incorporar más cultivos a la provincia y diversificar la matriz productiva». «Eso nos hace menos vulnerables y nos permite generar más puestos de trabajo desde el pimentón, la uva en fresco, el tomate y muchos productos más”, agregó.

A su vez, resaltó la importancia de llevar adelante obras de infraestructura. “En conjunto con los Estados locales hemos avanzado para poder agregar valor en origen a la producción e industrializar la ruralidad”, indicó la funcionaria.

“Pensamos en una Argentina que no es sólo la pampa húmeda. Los zapallos y melones de San Juan se comen en las mesas de todo el país y en las de los países del Norte. Eso es verdadero desarrollo e integración”, añadió.

En tanto, se anunció un convenio ganadero entre la Nación y la provincia que forma parte del Programa Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes,  por un monto de $571.539, el cual será destinado a tres proyectos productivos: mejoramiento genético, fomento porcino y producción de Buffel grass en la zona de Valle Fértil.

“Es una prioridad del ministro Carlos Casamiquela fortalecer y mejorar la calidad de los productos de los pequeños y medianos productores”, destacó, por su parte, el secretario Delgado durante el encuentro. Allí entregó, a su vez, al gobernador la Resolución de Identificación Geográfica Melón de Media Agua. “Es un logro del trabajo público-privado y del esfuerzo de las diferentes esferas de los gobiernos tanto nacional como provincial y municipal”, manifestó.

El reconocimiento de la Indicación Geográfica y Denominaciones de Origen de la cadena de melón del departamento sanjuanino de Sarmiento es producto de los logros alcanzados por un proyecto piloto realizado en los últimos años, donde se pudo conformar y fortalecer el grupo de productores de melón; la caracterización físico-química y sensorial del fruto; la conformación formal del panel de cata y la experiencia de comercialización directa en la campaña 2013/14, durante la cual se vendió aproximadamente un millón de unidades en el Mercado Central de Buenos Aires.

Durante su visita a San Juan, Campos Bilbao recorrió junto al gobernador Gioja la Feria Agroproductiva del Paseo de los Artesanos, ubicada en Parque de Mayo, donde se realizó otro acto de cierre por el Año Internacional de la Agricultura Familiar. Participaron más de 170 productores de frutas, verduras, huevos, dulces, aceites, productos gourmet, vinos, miel, frutos secos, especias aromáticas, carne de llama (salame, empanadas), conservas, escabeches, quesos, plantas, licores, cerveza artesanal, semillas, panificación y productos orgánicos, entre otros.

Al respecto, Campos Bilbao destacó la importancia de las ferias en “la relación directa entre el productor y el consumidor”. “Habla de una política activa para poder controlar el tema de los precios no sólo al consumidor, sino que el productor pueda definir cuál es el valor mínimo en el que puede vender su producción”, indicó la funcionaria.

También resaltó iniciativas como el Programa Fruta Para Todos a través del cual, “por ejemplo, se da la posibilidad de llevar la uva en fresco desde San Juan a los grandes centros urbanos, evitando intermediaros”, ejemplificó.
23 de diciembre de 2014

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *