Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

25/11/2014

Un detector inmediato de la aftosa, ganador del gran Premio Innovar 2014

Se trata de Nanopoc, un desarrollo del INTI. El instituto tambi茅n fue galardonado por un m贸dulo de dulces y conservas para agricultores familiares.
El Nanopoc es ideal para ser empleado en poblaciones que se encuentran distantes de los centros asistenciales de referencia. Foto: MinCyT.

Nanopoc, una plataforma multifuncional para detecci贸n r谩pida y en el lugar de enfermedades infecciosas, recibi贸 el gran Premio Innovar聽2014, distinci贸n que se otorga al mejor trabajo de todas las categor铆as de ese concurso. El INTI comparti贸 el聽galard贸n con un trabajo realizado por un grupo de la Universidad de Buenos Aires que consiste en el desarrollo de una mol茅cula para tratar la conjuntivitis.

Desarrollado por el INTI junto con el Instituto de Investigaciones Biotecnol贸gicas (IIB) de la Universidad de San Mart铆n, Nanopoc tambi茅n mereci贸 el premio en la categor铆a 芦Equipamiento M茅dico禄. En tanto, en el 谩rea 芦Alimentos禄 gan贸 un desarrollo realizado por el Centro INTI-Tucum谩n: se trata de un m贸dulo de elaboraci贸n de dulces, conservas y encurtidos para la agricultura familiar.

M谩s de 240 trabajos de grupos de todo el pa铆s concursaron en Innovar 2014. La premiaci贸n se realiz贸 en la noche del jueves 13 de noviembre en Tecn贸polis. Organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n Productiva, fue el ministro Lino Bara帽ao quien entreg贸 los premios de esta d茅cima edici贸n.

Refiri茅ndose a los proyectos del concurso, Bara帽ao dijo que permiten mostrar en forma concreta para qu茅 sirve la ciencia y la tecnolog铆a y cu谩les son sus impactos. En total se entregaron 51 distinciones por un total de un mill贸n de pesos repartidos en nueve categor铆as: Agroindustria, Alimentos, Equipamiento M茅dico, Tecnolog铆a para la Discapacidad, Energ铆a, Fitomedicina, Producto Innovador, Investigaci贸n Aplicada e Innovaci贸n en la Universidad. Adem谩s, se entreg贸 el gran Premio Innovar 2014.

Los trabajos premiados del INTI
Nanopoc recibi贸 $60 mil por el gran Premio Innovar y $30 mil por la categor铆a 芦Equipamiento M茅dico禄. El m贸dulo para la producci贸n de alimentos, por su parte, se hizo acreedor a otros $30 mil.

El equipo es una plataforma que funciona con una peque帽a muestra de fluidos del paciente, la que es sometida a una reacci贸n ant铆geno-anticuerpos para detectar enfermedades infecciosas como el Chagas. La muestra es evaluada por un software, que brinda el resultado en el momento. Es ideal para ser empleada en poblaciones que se encuentran distantes de los centros asistenciales de referencia.

El l铆der del proyecto, doctor Carlos Moina, director del Centro INTI-Procesos Superficiales, se帽al贸 que si bien el equipo ha sido calibrado para detectar la enfermedad de Chagas, aftosa y brucelosis humana y bovina, servir谩 tambi茅n para diagnosticar otras enfermedades, entre ellas el S铆ndrome Ur茅mico Hemol铆tico.

El emprendimiento cont贸 con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoci贸n Cient铆fica y Tecnol贸gica a trav茅s del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec).

Son tambi茅n autores del desarrollo un grupo de investigadores del IIB que encabeza el doctor Diego Comerci y del Centro de Micro y Nanoelectr贸nica del Bicentenario del INTI, que dirige Liliana Fraigi. Participaron en el proyecto alrededor de 20 profesionales, entre ellos bi贸logos, qu铆micos, nanotecn贸logos, electr贸nicos y dise帽adores industriales.

En la categor铆a 芦Alimentos禄 gan贸 el M贸dulo de elaboraci贸n de dulces, conservas y encurtidos para la agricultura familiar. Destinado a la peque帽a producci贸n de alimentos, el m贸dulo premiado fue liderado por Mar铆a de los 脕ngeles Molina Vidal del Centro INTI-Tucum谩n y fue pensado acorde a las capacidades de producci贸n de la econom铆a familiar.

Hasta el desarrollo de este dise帽o, los peque帽os productores dulceros tucumanos trabajaban con equipos semi-industriales, cuyas medidas superaban lo que pod铆an producir. El nuevo dise帽o permite mayor independencia a los grupos de productores de las microeconom铆as: incluye una paila m谩s peque帽a con agitador mec谩nico (un mezclador autom谩tico), y una autoclave que permite esterilizar los frascos donde son conservados los productos.

Ya hay funcionando seis equipos de estas caracter铆sticas en diferentes grupos de productores locales.

Tambi茅n participaron en el desarrollo la licenciada Mar铆a de Lourdes Grignola y el ingeniero Eduardo Braga.

El Premio Innovar busca estimular el desarrollo de emprendimientos innovadores; promover la transferencia de conocimientos y tecnolog铆a a productos y procesos que mejoren la calidad de vida de la sociedad; y motivar el inter茅s de los m谩s j贸venes por la ciencia, la tecnolog铆a y la innovaci贸n.

25 de noviembre de 2014

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *