Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Lecheria

05/11/2014

Nuevo sistema de pago de la leche cruda: continúan las capacitaciones

El Ministerio de Agricultura y Ganadería realiza reuniones con miembros de la cadena láctea para informar sobre el nuevo sistema de pago por calidad. Qué es el Programa de Tambos del Senasa.
FOTO: Senasa.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de su Subsecretaría de Lechería, informó que continúa con la capacitación de los miembros de la cadena productiva, a fin de que todos puedan adquirir la información correcta con respecto a los cambios que se realizarán en enero del próximo año en el Sistema de Pago de la Leche Cruda sobre la base de Atributos de Calidad Composicional e Higiénico Sanitarios en Sistema de Liquidación Única, Mensual, Obligatoria y Universal.

Más conocido como Sistema de Pago por Calidad, fue implementado por resolución, en conjunto entre los ministerios de Agricultura y de Economía y Finanzas Públicas, el 1 de noviembre de 2011. «Seguimos trabajando para que el productor sea recompensado por realizar un buen trabajo en sus tambos, es por eso que estamos ajustando el Sistema de Pago por Calidad, para que sea más justo para quien se esfuerza más en generar una leche con mayor calidad», aseguró el subsecretario de Lechería, Arturo Videla.

Si bien ya llevan capacitados más de 1.000 representantes de toda la cadena productiva (productores primarios, colegios, universidades, técnicos, transportistas, industrias, etcétera) se espera, al menos, duplicar ese número con las capacitaciones que faltan realizar hasta fin de año.

Durante el mes de octubre se llevaron adelante talleres en Tandil, Gualeguaychú, Navarro, Suipacha, Venado Tuerto, Villa María, Gobernador Crespo, Sunchales, Devoto, General Pico, Franck, San Guillermo, Selva, Alpachiri y Marull, entre otros.

En los próximos días se capacitará en las localidades de Nogoyá, Paraná, 9 de Julio, Rafaela, Brandsen, Lincoln, Salliqueló, Trenque Lauquen, Morteros, San Basilio y Serrano, a la vez que se buscará realizar nuevos encuentros en las seis provincias que integran el Consejo Federal Lechero y en las cuencas extra pampeanas, incluyendo las provincias de Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Misiones, Chaco, San Luis, Mendoza y Chubut.

Apoyo a los productores

Entre las modificaciones más notorias a la resolución dictada en noviembre 2011, implementadas hoy por la Resolución Nº 189/2014, se encuentra la modificación automática de la ponderación relativa de atributos mínimos de calidad composicional e higiénico-sanitarios y máximos de otras bonificaciones o bonificaciones comerciales según la siguiente secuencia:

• A partir del 1 de enero de 2015, el 85% para la ponderación de atributos de calidad composicional e higiénico-sanitarios y el 15% para otras bonificaciones o bonificaciones comerciales;

• A partir del 1 de julio de 2015, el 90% para la ponderación de atributos de calidad composicional e higiénico-sanitarios y el 10% para otras bonificaciones o bonificaciones comerciales;

• A partir del 1 de enero de 2016, el 95% para la ponderación de atributos de calidad composicional e higiénico-sanitarios y el 5% para otras bonificaciones o bonificaciones comerciales.

Asimismo, la Resolución 189 crea una Comisión de Seguimiento de la Implementación del Sistema de Liquidación Única, la cual está integrada por representantes de los ministerios de Agricultura y de Economía y Finanzas Públicas; INTA; Senasa; INTI; Consejo Federal Lechero; Centro de la Industria Lechera (CIL); Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL); Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lecheras (APyMEL); y las organizaciones que nucleen a los productores de leche.

La Comisión tendrá como objetivos centrales diseñar y promover la difusión de las características del Sistema de Pago por Calidad, emitir informes bimestrales acerca de la incorporación de operadores comerciales al sistema, monitorear los avances en la fiscalización de la aplicación de la Liquidación Única y proponer cursos de acción para mejorar su implementación y aplicación.

También analizar la información recopilada para su evaluación y elaboración de informes y sugerencias que contribuyan al efectivo desarrollo del sector lechero, y proponer mejoras en el sistema de obtención de muestras, logística de envío, información analítica emitida por los laboratorios u otra información técnica acerca de la operatividad del sistema de análisis de leche en su conjunto, entre otros.

Por otro lado, se continuará inscribiendo a los laboratorios que deseen formar parte del Sistema, los cuales deberán completar la solicitud ante el Laboratorio Nacional de Referencia para inscribirse en la red de laboratorios Redelac (www.redelac.gob.ar). Para formar parte de la Red de Laboratorios Habilitados deberán acreditar que cumplen con la Norma IRAM 301/2005, equivalente a la internacional ISO 17025/2005.

Las capacitaciones, libres y gratuitas, continúan. Todos los interesados pueden averiguar más sobre ellas ingresando en www.minagri.gob.ar, al área de Lechería.

Programa de Tambos y Producción Primaria de Leche del Senasa

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) trabaja en la consolidación de su Programa de Tambos y Producción Primaria de Leche, de competencia transversal a sus distintas áreas, destinado a atender la sanidad en la producción primaria de la cadena láctea y a generar acciones para el relevamiento, la mejora y la certificación de tambos en el país, sean para consumo interno o exportación.

Bajo el enfoque de cadena agroalimentaria, el Senasa impulsó la creación de este plan para fortalecer y mejorar el trabajo sanitario en el rodeo lechero y las medidas de higiene e inocuidad en las instalaciones de ordeñe, línea de leche y equipamiento de colecta.

El Programa resulta un aporte fundamental para preservar la salud de las personas y la sanidad de los animales de las principales cuencas lecheras del país, ubicadas en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos.

Entre los ejes temáticos centrales que aborda se pueden mencionar las tareas relacionadas con el fortalecimiento de las medidas de profilaxis en materia sanitaria; la ejecución de un relevamiento sanitario en los tambos con criterios unificados de inscripción y habilitación; y el monitoreo del bienestar animal, del impacto ambiental y del riesgo de zoonosis en la unidad primaria de producción de leche.

Además, destaca el rol del veterinario local en los tambos y la importancia de conformar grupos de trabajo liderados por cada centro regional, y bajo una visión interinstitucional, para mejorar el accionar de estos profesionales en las cuencas lecheras. Para ello, Senasa realizará capacitaciones específicas en el país.

05 de noviembre de 2014

Archivado en: , , , , ,

 

 

5 pensamientos en “Nuevo sistema de pago de la leche cruda: continúan las capacitaciones”

  1. A los productores lecheros jamás les intersó la calidad y sanidad de ubre, gracias a la Serenísima , hoy los consumidores no consumen mas tretraciclina – entre otros- y bastante menos de bacilos tuberculosos.

  2. otra jugada para q la industria nos joda de nuevo , quien va a tener calidad?lovan a manejar ellos solitos como lo hicieron siempre,q indefensos q estamos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *