Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

12/11/2014

«Los 90 invisibilizaron la agricultura familiar y la volvieron inviable»

Lo aseguró la secretaria de Desarrollo Rural de la Nación, Carla Campos Bilbao, durante un congreso internacional.
La secretaria Carla Campos Bilbao, durante su disertación. FOTO: Secretaría de Desarrollo Rural de la Nación.

La secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, destacó que “la agricultura familiar se encuentra de manera privilegiada en la implementación de políticas públicas de inclusión y de desarrollo económico” en la región de América Latina.

La funcionaria nacional participó, en representación del gobierno nacional, de la conferencia internacional “Políticas públicas y agricultura familiar en América Latina y el Caribe: situación actual y retos para el mediano y largo plazo”.

El evento reunió en Santiago de Chile a principios de este mes a autoridades públicas, políticos, académicos, movimientos sociales y organizaciones de la agricultura familiar. Estuvo organizado por Cepal, FAO, IICA, Cirad (Centro de Investigación Agrícola para el Desarrollo) y el gobierno de Chile, con el respaldo del FIDA y la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (Reaf) del Mercosur.

Campos Bilbao fue la autoridad política invitada para participar de la presentación de un estudio sobre Políticas para la Agricultura Familiar en América Latina y el Caribe, confeccionado por el conjunto de organismos internacionales que organizaron la conferencia.

La secretaria remarcó que esta actividad se realiza en el marco de la celebración del Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014 declarado por ONU, y que permite “poner de manifiesto todo lo actuado en los últimos diez años en beneficio del sector de la agricultura familiar, campesina, indígena y comunitaria y junto con sus organizaciones representativas”.

Subrayó que la agricultura familiar fue, durante la década de los 90, “un sujeto económico, social y político invisibilizado, negado desde siempre”. E indicó, en contraposición, que en los últimos diez años “se han desarrollado políticas públicas diferenciadas para el sector” y “se han puesto en funcionamiento espacios de diálogo abierto entre gobiernos y organizaciones, que conducen a la transformación de la realidad en las que viven y producen”.

“Una vez más, como en otros momentos de nuestra historia de patria grande, la política se ha puesto en función de los intereses de las mayorías del campo y de la ciudad”, aseveró, al tiempo que recordó: “Estamos dejando atrás décadas de postergación, marginación y exclusión para millones de productores a pequeña escala, potenciadas por los efectos de la reestructuración de las sociedades latinoamericanas por obra del modelo neoliberal”.

Campos Bilbao señaló también que “millones de latinoamericanos habían sido declarados inviables por el modelo neoliberal de exclusión impuesto por las minorías dominantes en cada país, siguiendo recetas y con el aval de los organismos internacionales de crédito y asistencia. Numerosos territorios y muchas de sus históricas producciones fueron declarados inviables en todo el continente”.

Remarcó que esas decisiones significaron “la destrucción masiva de puestos de trabajo, la expulsión de miles de productores de sus tierras, y la concentración y extranjerización de importantes áreas de los territorios nacionales en los países de Latinoamérica”.

En tanto, la funcionaria aseguró que “el retorno de la política y de su rol transformador es uno de los resultados más significativos de los proyectos nacionales y populares que se vienen experimentando en muchos países del continente”.

En ese sentido, destacó que ese cambio de paradigma se tradujo en “más institucionalidad y un incremento exponencial de los presupuestos destinados a las políticas públicas de inclusión y de desarrollo económico, entre las cuales se cuentan de manera privilegiada las dirigidas a la agricultura familiar”.

A su vez, resaltó “la voluntad y la decisión política de gobiernos que supieron interpretar las demandas y propuestas de los productores familiares, incorporando las mismas a las agendas de gobierno, creando y fortaleciendo institucionalidad, asignando presupuestos y convocándolos a ser partícipes activos de sus destinos”.

El libro presentado durante la conferencia aborda un análisis transversal de las políticas públicas sobre agricultura familiar en América Latina y 11 estudios puntuales sobre la situación en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Perú y Uruguay.

Tanto el estudio general como los de casos nacionales proponen la definición y caracterización de la agricultura familiar, describen la trayectoria de las políticas públicas para el sector en el contexto de las políticas agrarias, y profundizan el análisis de impacto y resultados de las mismas y las perspectivas para el escenario de corto y mediano plazo.

El encuentro ecuménico contó con la presencia de Laudemir Muller, ministro de Desarrollo Agropecuario de Brasil; Carlos Furche, ministro de Agricultura de Chile; Antonio Prado, secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL; Josefina Stubbs, directora del FIDA; Eve Crowley, representante regional adjunta de la FAO para América Latina y el Caribe; Marc Giacomini, embajador de Francia en Chile y Víctor Villalobos, director General del IICA.

La conferencia buscó realizar un balance histórico de las políticas para agricultura familiar y campesina en América Latina, su génesis y trayectorias institucionales.

También se evaluaron experiencias sobre interacciones entre políticas públicas nacionales y movimientos sociales, y se identificaron los principales resultados e impactos de esas políticas al nivel continental. Asimismo, se buscó establecer perspectivas de las políticas para la agricultura familiar a mediano y largo plazo.

12 de noviembre de 2014

Archivado en: , , , , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *