Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Exposiciones y Jornadas

11/11/2014

Las ventajas del agregado de valor en origen

Funcionarios nacionales destacaron los beneficios que trae al país la transformación local de las materias primas.
Casamiquela, durante la apertura del 3° Congreso de Valor Agregado. FOTO: MAGyP.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, aseguró que «el valor agregado demostró las ventajas que tiene desde el punto de vista económico y social», y a la vez agregó que «también tiene efectos positivos como generar un modelo de sociedad diferente, con un proceso de desarrollo mucho más integrado, equitativo e inclusivo».

En la apertura del 3º Congreso de Valor Agregado, organizado por la cartera agropecuaria y el INTA a fines de octubre y que este año se realizó en la localidad de General Roca, Río Negro, Casamiquela señaló: «Los procesos de transformación que ha tenido la Argentina, con un Estado presente y políticas públicas acordes para el desarrollo de la producción, nos han permitido alcanzar diversas metas que han potenciado las diferentes economías del país».

El ministro, acompañado por su jefe de Gabinete, Héctor Espina, y el subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís, también se refirió a cómo mejorar los procesos de articulación público-privada. En ese sentido, explicó: «Si bien las responsabilidades son diferentes, el Estado puede confluir en una mirada compartida con el sector privado para potenciar el mejor modelo de asociativismo que podamos hacer».

Casamiquela destacó el rol del Estado para llevar adelante políticas públicas que permitan el desarrollo de las regiones, al tiempo que señaló que «los intendentes tienen las máximas capacidades para liderar estos procesos de transformación y los de sus propias comunidades, con un rol preponderante».

«La Argentina cuenta con las herramientas necesarias para seguir desarrollándose: agua, tierra y la capacidad de su gente para impulsar la producción agropecuaria nacional con alto valor agregado», manifestó Casamiquela, y agregó: «Apuntamos a un crecimiento sostenido con equidad y principalmente con inclusión».

El 3° Congreso de Valor Agregado estuvo organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el INTA y el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA) Río Negro. Se desarrolló los días 22 y 23 de octubre en la localidad de General Roca.

El objetivo principal del congreso fue debatir y consolidar políticas públicas para que el valor agregado continúe siendo la base del modelo agroindustrial argentino. Durante la última década, se creó el escenario para convertir a la Argentina en proveedora de productos agropecuarios de alta calidad para el mercado externo, para no ser sólo exportadores de materias primas. Transformar en origen dichas materias primas -que aún se comercializan con escaso valor- favorece el desarrollo de los territorios con sustentabilidad social y ambiental, y genera empleo de calidad y arraigo de la población en el interior productivo.

Del acto de apertura también participaron el ministro de Desarrollo Territorial de la provincia de Neuquén, Leandro Bertoya; la secretaria de Gobierno del municipio de General Roca, Anahí Tappata; funcionarios nacionales, provinciales, técnicos de INTA y productores.

11 de noviembre de 2014

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *