Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Empresas

17/11/2014

El langostino argentino pisa fuerte en China

Es uno de los productos nacionales que más notoriedad ha adquirido en el mercado interno de ese país en los últimos años. Repercusiones de la "China Fisheries and Seafood Expo".

Los productos pesqueros del caladero nacional son cada vez más solicitados por los consumidores asiáticos por sus cualidades naturales, generando un mayor interés de nuestras empresas por ampliar sus ofertas. Así lo reflejó la destacada participación de firmas argentinas en la 19° China Fisheries and Seafood Expo, que se realizó en Qingdao, República Popular China.

Es notable el crecimiento año tras año del tamaño del stand argentino, esta vez denominado «Mar Argentino, salvaje y austral», y de la cantidad de empresas participantes, pasando de 18 metros cuadrados y 6 firmas comerciales en 2012 a 72 metros cuadrados y 10 empresas en 2013, y a 126 metros cuadrados y 18 compañías en la última edición.

«La decisión de participar en la China Fisheries and Seafood Expo en 2012, en conjunto con las empresas argentinas, fue una apuesta muy fuerte para el sector. Hoy esta Feria se ha consolidado como una de las cuatro más relevantes para nuestros productos pesqueros», junto con las ferias de Vigo (Conxemar), Bruselas (Seafood Expo Global) y Boston (Seafood Expo North America), remarcó Néstor Miguel Bustamante, subsecretario de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura de la Nación.

La delegación argentina fue encabezada por Bustamante, quien estuvo acompañado por el consejero Eduardo Bauducco, representante de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en el Consejo Federal Pesquero.

Las empresas que formaron parte del stand argentino fueron Argenova S.A., Pesquera Deseado S.A., Pedro Moscuzza e Hijos S.A., Grupo Valastro, Pesquera Puerto Comodoro S.A., Grupo Chiarco S.A., Pesquera Buenavista S.A., Empesur S.A., Trawelüwn S.A., Grupo Conarpesa S.A., Food Arts S.A., Grupo Iberconsa S.A., Meridian S.A., Ivemar S.A., Pescadería Santa María S.R.L., Ian Fish S.A., Pescapuerta S.A. y Alunamar S.A.

Incremento de las exportaciones

La relevancia que han adquirido los productos pesqueros argentinos en China se refleja en sus exportaciones, las que se han incrementado en volumen y en valores. En el año 2012 se concretaron ventas por 40.718 toneladas y u$s81.041.000, mientras que el pasado año fueron de 70.046 toneladas y u$s140.441.000.

Una de las características de la China Fisheries and Seafood Expo es que, además de contar con la presencia de empresas internacionales, exponen las firmas que comercializan en el mercado interno de China, las que también exhibieron entre los productos ofrecidos el langostino argentino.

«Hemos observado la notoriedad que ha adquirido el langostino argentino en el mercado interno chino, con lo cual se vislumbra que se convertirá en un mercado de importancia para ese producto», subrayó Bustamante.

Articulación público-privada

Las 18 firmas comerciales nacionales que participaron en la feria destacaron el trabajo realizado desde el Estado Nacional en la búsqueda de nuevos mercados y en la concreción de espacios promocionales en ferias internacionales específicas para el sector, a partir del emblema «Mar Argentino, salvaje y austral», que identifica al caladero argentino en todo el mundo.

Nicolás Cagliolo, gerente comercial de Pescapuerta, indicó: «Esta es nuestra primera participación con ‘Mar Argentino, salvaje y austral’, y seguiremos participando porque entendemos que de este modo, trabajando conjuntamente, se consiguen mejores resultados».

La firma marplatense Pedro Moscuzza e Hijos S.A. fue una de las seis empresas presentes en la primera participación argentina en la China Fisheries and Seafood Expo, en el año 2012. Sebastián Guridi, gerente comercial de la Compañía, manifestó: «Las posibilidades de tener un espacio representativo del sector nos fortalecen para ingresar a nuevos mercados, y eso es fundamental para que la pesca argentina pueda seguir creciendo».

En tanto, el director general de Pesquera Deseado S.A., Juan Manuel Gómez Pinal, coincidió en la importancia de unificar la presencia del sector bajo el emblema de «Mar Argentino, salvaje y austral», y sostuvo: «La apertura de mercados en países en expansión, combinado con el acompañamiento del Estado y la calidad de nuestros productos, nos posiciona en una situación muy beneficiosa en el presente y en el futuro».

17 de noviembre de 2014

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *