Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Exposiciones y Jornadas

14/10/2014

La ciencia en pos del agro

Aacrea realizó un nuevo Congreso Tecnológico, en el que se analizaron novedades para aumentar la productividad de manera sostenible.
El Congreso, sede Santiago del Estero. FOTO: Fan Page CREA Facebook.

Bajo el lema “Tecnologías para un nuevo salto productivo”, Aacrea (Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) realizó el 8 y 9 de este mes un nuevo Congreso Tecnológico. El encuentro tuvo como propósito analizar tecnologías promisorias en las distintas actividades agropecuarias para aumentar la productividad de manera sostenible.

El evento se desarrolló en tres sedes de manera simultánea: Santiago del Estero, Rosario y Mar del Plata, y todo lo que ocurrió en una localidad pudo seguirse desde las otras de manera virtual. La modalidad respondió a la necesidad de abordar en conjunto desafíos y problemáticas de alcance global, pero que tienen distintos impactos locales según las particularidades de cada zona productiva.

La tecnología, la clave

La agenda del Congreso Tecnológico CREA se dividió en cuatro módulos que abarcaron el contexto, el ambiente, las tecnologías de producción y las tecnologías de gestión de procesos y organización de empresas.

El primer módulo analizó y anticipó el contexto en el cual se desarrollará la producción agropecuaria en los próximos años. Esta instancia contó con aportes de Lino Barañao, ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, que consideró los desafíos que enfrenta la Argentina para dar un salto productivo. Además, Marcos Fava Neves, experto internacional en agronegocios, expuso sobre cuestiones relativas a la proyección de la demanda de alimentos. Por su parte, el investigador australiano Víctor Sadras analizó el rol que tendrán las tecnologías para aumentar la producción global de manera sostenible.

En tanto, el módulo Ambiente propuso discutir conceptos y estrategias para avanzar en una producción que tenga menor impacto en el medioambiente, en consenso con la sociedad. El especialista Esteban Jobbágy reflexionó acerca del significado y el sentido de la sostenibilidad ecológica, con propuestas para entrar en acción. También Gabriel Vázquez Amábile, de Aacrea, abordó conceptos y experiencias concretas sobre lo que se puede hacer en busca de una producción con menor impacto sobre el ambiente.

Por su parte, en el tramo referido a las Tecnologías de la Producción especialistas reconocidos que integran el Movimiento CREA describieron las técnicas que se avizoran como promisorias para la agricultura y ganadería de carne y lechera. Transmitieron el resultado de un intenso trabajo de perspectivas tecnológicas en los que participaron más de 50 expertos en distintas tecnologías relacionadas a la producción. Disertaron Gustavo Martini, Cristian Feldkamp y Santiago Fariña.

Finalmente, el último módulo del evento consideró las tecnologías de gestión y organización de empresas y equipos como parte de las herramientas necesarias para un salto productivo. Incluyó la participación del economista Roberto Bisang, quien disertó sobre la posible evolución de modelos de negocios y su impacto en la producción, y la del cirujano Horacio Vogelfang, que desarrolló una exposición sobre gestión de procesos desde una perspectiva de otra actividad.

El Congreso Tecnológico 2014 fue el segundo encuentro de este tipo que organiza Movimiento CREA. Convocó a productores agropecuarios, técnicos, empresarios, comunicadores y personalidades destacadas del sector agroindustrial. Allí, se consideraron los avances que ofrece la ciencia para aumentar la productividad y la sostenibilidad de los sistemas de producción agropecuarios.

14 de octubre de 2014

Archivado en: , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *