Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

16/10/2014

Inauguran planta de bioetanol en Córdoba

La fábrica se encuentra en la ciudad de Villa María. También produce Burlanda W35, vital para la producción ganadera.
De izq a derecha: el presidente de ACA, Daniel Biga, el ministro Casamiquela, intendente de Villa María, Eduardo Accastello, y la vicegobernadora de Córdoba, Alicia Pregno. FOTO: MAGYP.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, inauguró el 4 de octubre la planta de bioetanol Aca Bio, de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), en la localidad de Villa María, provincia de Córdoba.

“Lo más importante es la capacidad de generar y reutilizar productos y subproductos que fortalecen a la economía de Villa María y su entorno”, destacó Casamiquela, quien encabezó la inauguración junto a la vicegobernadora provincial, Alicia Pregno, el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, y el presidente de ACA, Daniel Biga.

“Hace 4 años prácticamente no había desarrollo en nuestro país de este tipo de biocombustible, entonces plantas como ésta sirven para a sustitución de importación de energía para la Argentina, y todo desde una mirada ecológica de la producción”, aseguró Casamiquela, quien estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Héctor Espina, y el subsecretario de Lechería, Arturo Videla.

«Debemos fortalecer el sistema cooperativo nacional, como mecanismo de desarrollo e inclusión de los productores», indicó el titular de la cartera agropecuaria nacional.

Por su parte, el intendente Accastello se mostró agradecido por la visita del ministro a la localidad y el apoyo que recibió el municipio de Villa María por parte del Ministerio para el desarrollo de la planta. “A la hora de fortalecer la producción primaria en la Argentina, los sistemas cooperativos fueron claves, ahora más que en cualquier otro momento histórico, y una planta de bioetanol como ésta es la prueba de ello”, indicó.

La planta fue construida con una inversión de $1.131 millones y tiene la capacidad de producir cerca de 100.000 toneladas de bioetanol por año con destino al corte de naftas, bajo la modalidad que estipula la Ley Nº 26.093; y alcanzará, con su puesta en régimen industrial, una producción de 316.6 toneladas de etanol diarias.

Se estima que procesará 300 mil toneladas de maíz –y, en menor medida, sorgo de bajo tanino- y ocupará 75 operarios y profesionales en forma directa. Mientras que en forma indirecta, la generación de empleo abarcará a más de 200 puestos complementarios de la zona.

“Es la obra más importante en lo que respecta a su inversión económica y además en su complejidad”, aseguró Biga, el presidente de ACA, y a la vez agregó: “Estamos muy contentos de poder producir energía y alimentos con bienes renovables que aportan valor agregado a nuestro país”. Biga estuvo acompañado por el gerente de Aca Bio, Daniel Bertone.

Además, la planta produce la Burlanda W35, un producto ideal para la producción ganadera. Ubicada en una de las cuencas lecheras más importantes del país, éste es de vital importancia para los tamberos de la zona, ya que es enviado a sus Feed-Lots.

Por este motivo, la Federación de Cooperativas Lácteas (FeCoLac) aprovechó la ocasión de la visita del ministro Casamiquela a la localidad de Villa María para entregarle un presente y agradecerle su apoyo al movimiento cooperativo. “Esta es una nueva muestra de la importancia del trabajo cooperativo, buscando agregar valor en origen y generando una mayor cantidad de puestos de trabajo calificado, a fin de fomentar el arraigo”, concluyó Casamiquela.

Bioetanol en alza

La producción de bioetanol en el primer semestre del año llegó a 226.217 toneladas, lo que representa una suba de 66% en relación al mismo período de 2013 (136.534), siendo el 59% elaborado en base a maíz y el resto a caña de azúcar, según la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno (AABH) de acuerdo a cifras brindadas por la Secretaría de Energía.

Este último dato no es menor ya que refleja la importancia que está adquiriendo el bioetanol de maíz en la producción, que en todo 2013 fue de solo 36% mientras que en la actualidad, y gracias a la incorporación de las plantas de Aca Bio y Diaser SA, aumentó su participación en más de la mitad del total.

Por su parte, las ventas al mercado interno sumaron 247.902 toneladas, 54% más que el primer semestre de 2013 (161.254), siendo los principales compradores YPF y SHELL, con el 49% y 21% del total, respectivamente.

El proceso de producción de etanol se inicia con el ingreso del maíz, que se muele de una manera específica, pasando luego a la etapa de fermentación, donde se obtiene como resultado etanol en aproximadamente 72 horas. Posteriormente, el mismo etanol se deposita en tanques para su purificación de acuerdo a las normas que exige la Secretaría de Energía de la Nación para el corte de las naftas.

16 de octubre de 2014

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *