Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

27/10/2014

Funcionarios argentinos, en Roma por un congreso de la FAO

Una comitiva nacional se encuentra en Italia para participar de un encuentro sobre agricultura familiar. El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, disertará hoy y mañana.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, participará desde hoy del congreso “Diálogo global sobre Agricultura Familiar”, organizado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en Roma, al cual la Argentina fue invitada para exponer sobre la instrumentación de políticas diferenciadas llevadas adelante en nuestro país para los pequeños productores como herramienta de inclusión y arraigo.

Ante la presencia de más de cien países, Casamiquela disertará hoy y mañana sobre el potencial de la agricultura familiar y los procesos de transformación llevados adelantes desde 2003 a la fecha.

Actualmente, los pequeños productores cuentan con el ámbito de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, que lleva adelante políticas públicas para la vinculación con asociaciones campesinas y de pequeños productores con el fin de impulsar las cooperativas. También establece medidas relativas a infraestructura esencial para la agricultura, innovación tecnológica e intercambio y la transferencia de conocimientos, pensados para una escala y una producción específicos.

Casamiquela tiene previsto reunirse con el director general de la FAO, Graziano Da Silva, en la sede FAO Roma, y con el ministro de Política Agrícola, Alimentación y Bosques de Italia, Maurizio Martina; y participar de diversos paneles como la Conferencia Internacional sobre la Agricultura Familiar en la ArgentinaLas mujeres y los jóvenes en la agricultura familiar Diálogo de políticas sobre la agricultura familiar, entre otros.

La comitiva argentina está integrada por Claudio Javier Rozencwaig, embajador argentino ante FAO, FIDA y PMA; Ramiro Fresneda, subsecretario de Fortalecimiento Institucional; Francisco Anglesio, presidente del INTA; Daniel Bareilles, de la Asociación de Productores Agroecológicos de Cañuelas; y Marcos Folonier, de Camaf (Cámara de Fabricantes de Maquinaria para la Agricultura Familiar).

La Argentina, proveedora de alimentos al mundo

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación -el pasado 16 de octubre-, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, presidió un acto en el que destacó el rol actual de la Argentina como uno de los principales proveedores de alimentos al mundo. «Es y será una de las banderas de nuestro país ser parte de aquellos que contribuyen a la soberanía alimentaria, así como la generación de oportunidades para que nuestros agricultores familiares puedan aportar a lograr esa meta», afirmó.

«Hay un claro compromiso de las organizaciones internacionales en reconocer la importancia que tienen los pequeños y medianos productores, los que están en esa escala más pequeñas, como la familiar, iniciativa que asumimos como propia desde el gobierno nacional y que se hace visible en la incorporación de miles y miles de productores a la dinámica del mercado, pudiendo ofrecer su producción a los consumidores», remarcó Casamiquela.

Casamiquela señaló que la importancia de los agricultores familiares en el Día Mundial de la Alimentación, bajo el lema propuesto por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), «Alimentar al mundo, cuidar el planeta», enmarcado también en lo que se conoce como Año Internacional de la Agricultura Familiar.

«El trabajo de nuestros productores no se hace presente sólo en lo que respecta a la erradicación del hambre y la pobreza, sino también en lo que hace a mejorar los estándares de vida de cada una de las personas, la protección de los recursos y del medio ambiente, el desarrollo de las comunidades y la potencialidad de esas economías más pequeñas, que mucho tiempo estuvieron postergadas», indicó el Ministro.

El titular de la cartera agropecuaria recordó también que la Argentina forma parte de aquellos que consiguieron el objetivo propuesto en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de la FAO de reducir a la mitad el número absoluto de personas que padecen hambre, gracias a la instrumentación de políticas públicas en los últimos años para mejorar el acceso a los alimentos. «El sector agroalimentario argentino produce hoy alimentos para más de 400 millones de personas, lo que equivale a diez veces la población nacional», manifestó Casamiquela.

«La transformación de los pequeños y medianos productores del país en actores centrales de este modelo de inclusión es el resultado concreto y visible de las políticas públicas que se han instrumentado desde 2003 a la fecha», dijo Casamiquela, quien destacó que en la Argentina, la agricultura familiar representa al 66% de los productores.

27 de octubre de 2014

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *