Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

17/10/2014

Firman convenio para mejorar los seguros contra el mal tiempo

El ministro Casamiquela y el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, rubricaron un acuerdo para mejorar las condiciones de las pólizas. Hoy los productores cubren sus campos con más de $2 mil millones.

En el marco de las políticas destinadas al tratamiento del riesgo asociado a las actividades agropecuarias y pesqueras, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, y el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, firmaron un convenio de colaboración para mejorar la gestión de la actividad agropecuaria argentina frente a factores exógenos provocados por las inclemencias climáticas en todo el territorio nacional.

«Tenemos un mercado apenas desarrollado en un país en el que la producción agropecuaria y agroindustrial es uno de los ejes. Es fundamental que el sector productivo cuente con distintas alternativas para elaborar estrategias de gestión de riesgos por diversificación geográfica, por eso estamos generando diversas herramientas, ya que queremos minimizar el efecto de los riesgos en la producción agropecuaria», afirmó el ministro Casamiquela, que estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Gabriel Delgado.

Por su parte, Bontempo sostuvo: «Creo que es significativo lo que hemos planteado como política pública, porque no es solo una firma, sino que estamos acercando una planificación a mediano y largo plazo, un plan que tiene objetivos, metas y la voluntad política de dos organismos del Estado de avanzar decididamente en este paso que estamos consolidando».

Además, durante su presentación el superintendente detalló que el sector agrícola representa el 2% de una producción de casi $100.000 millones que tiene el sector asegurador y, de ese porcentaje, casi el 97% está concentrado en cubrir el granizo como riesgo.

«Queremos avanzar en el diseño de un seguro que mitigue el riesgo en el desarrollo de la actividad agropecuaria. La idea es poder darle nuevas herramientas al productor agropecuario para asegurar su producción», dijo Gabriel Delgado.

Mediante el convenio, ambas partes acordaron realizar acciones tendientes a desarrollar instrumentos que permitan establecer mejoras en las condiciones de las pólizas, a través de la utilización de datos climáticos. Y, al mismo tiempo, generar propuestas que contribuyan a un mayor desarrollo del mercado de seguros con el propósito de contar con coberturas más amplias en materia de riegos climáticos.

El convenio, firmado en la sede de la cartera agropecuaria nacional, contempla también el estudio de la ocurrencia y magnitud de los daños, la capacitación y la asistencia financiera para la realización de actividades de desarrollo de información e investigación aplicada al riesgo agropecuario.

Esta instancia crea formalmente un ámbito de coordinación público–privada sobre la base de un sistema integrado y sustentable de coberturas. Contempla la contribución de otros agentes financieros e institucionales alternativos en los sectores productivos que se encuentran por fuera del circuito asegurador tradicional, con el fin de compartir información y definir metodologías de cálculo de contingencias mediante la realización de estimaciones actuariales elaboradas conjuntamente.

Con el fin de llevar adelante la ejecución del convenio, que tendrá dos años de vigencia con posibilidades de prorrogarse por períodos anuales, se conformará un Comité Coordinador integrado por un representante de cada parte.

Estuvieron presentes en el acto el vicesuperintendente de Seguros de la Nación, Gabriel Wolf; el secretario de Finanzas, Julio Pablo López, y el director de Productos y Servicios Financieros del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Gastón Ayerbe; el presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, Francisco Astelarra; y el presidente de la Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros, Alfredo González Moledo; entre otros funcionarios.

Más de $2.000 millones en seguros agrícolas

Año tras año se plantea la decisión de dar o no un resguardo a los cultivos, analizando el costo que llevará y los riesgos que se podrán enfrentar. En las últimas campañas, con el avance de la siniestralidad de la mano del cambio climático, crece la conciencia aseguradora en nuestro país.

Según datos de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), en la última campaña 27 compañías de seguros ofrecieron coberturas para riesgos climáticos para el campo argentino por más de $2.183 millones en primas.

El Grupo Asegurador La Segunda, con sede en Rosario, ocupó el primer puesto en el ranking, ubicándose como la compañía líder en el segmento “Riesgos agropecuarios y forestales”, con 3.906.564 hectáreas aseguradas y $432 millones en primas, cifra emergente de los balances presentados por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) al 30 de junio de 2014.

“Nuestro liderazgo es algo histórico, y esto se debe principalmente a mantener nuestras ideas, ser consecuentes con ellas, lo cual genera confianza en los productores asegurados”, afirmó Guillermo Rotger, jefe del Área de Riesgos Agropecuarios y Forestales del Grupo Asegurador La Segunda.

Desde la empresa manifiestan: “El puesto número 1, con casi 4 millones de hectáreas aseguradas, se debe a nuestra política de responsabilidad para con nuestros clientes, trabajando para brindar respuestas y ofrecer planes claros de coberturas, adecuándonos a la realidad del sector y apoyando de esta manera a los productores agropecuarios”. La compañía “ha sido líder por muchos años”, resaltó Rotger, y atribuyó este logro al hecho de “mantener políticas constantes, parejas y claras, acompañando al asegurado con desarrollo de mecanismos para optimizar procesos, con logística y con una atención inmediata y de calidad”.

17 de octubre de 2014

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *