Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

21/10/2014

Bariloche: puntapié inicial para el Mercado Municipal de Productores

Funcionarios nacionales formalizaron la entrega de aportes para comenzar con la construcción del edificio. En Mar del Plata ya funciona el Mercado Popular Itinerante.
Mercado Itinerante de Mar del Plata. FOTO: Secretaría de Desarrollo Rural.

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, formalizó ayer la entrega de aportes por más de $8,6 millones para el desarrollo de pequeños emprendimientos productivos en el departamento de Bariloche, provincia de Río Negro.

La entrega de los fondos estuvo encabezada por el ministro de Agricultura nacional, Carlos Casamiquela, junto a la secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, y el senador nacional Miguel Ángel Pichetto.

También asistió la intendenta municipal de San Carlos de Bariloche, María Eugenia Martini; el presidente de la Comisión de Fomento de Colonia El Manso, José Lisandro Lanfré; y el intendente municipal de El Bolsón, Ricardo García; entre otros funcionarios nacionales, provinciales y municipales, organizadores de productores e instituciones de la zona.

La actividad comenzó a las 11, con una recorrida por el Mercado Municipal Comunitario de Bariloche. Luego, las autoridades se trasladaron al Barrio El Frutillar, donde se realizó una visita al Mercado Popular Charcao.

En tanto, a las 12:15 se colocó la piedra fundamental del nuevo mercado barilochense en el predio destinado para ese establecimiento.

El acto protocolar en el que se entregaron los fondos para los municipios comenzó a las 12:45 en el Salón Auditorio de la Secretaría de Turismo Municipal.

La comuna de San Carlos de Bariloche recibió aportes por $6.029.300, que serán invertidos en la puesta en marcha del Mercado Municipal local. Al respecto, Campos Bilbao explicó que el lugar permitirá “acercar alimentos frescos de productores regionales a familias de recursos medios y bajos, defendiendo el bolsillo de la gente”.
 
Afirmó que el trabajo del Estado Nacional es “no sólo garantizar las condiciones del espacio, sino también la oferta de productos diversos, que incluya mercadería elaborada en la región y de pequeños productores de otras zonas que aporten harina, arroz, yerba, entre otros”.

Por su parte, la comuna de Colonia el Manso fue beneficiaria de $1.650.000 y la de El Bolsón de $1 millón. Con esos fondos se financiará la adquisición de equipamiento para el fortalecimiento de la producción primaria en el sector frutihortícola. También se generarán proyectos para agregado de valor en origen y mejoramiento de la comercialización directa del productor al consumidor.

En tanto, en el Bolsón se impulsará también la creación de una feria de agricultura familiar, como alternativa a la Feria Regional tradicional en la que además habrá pequeños productores de otras regiones vendiendo sus mercaderías.

Campos Bilbao remarcó que el objetivo es incrementar la producción de hortalizas, frutas y otros productos regionales en esas localidades, los que serán comercializados en el mercado de la localidad cabecera de departamento.

“Cada municipio debe ofrecer productos a precios accesibles. Si no lo hace el Estado, no hay garantías de que lo haga el mercado”, definió la funcionaria.

Por la tarde, a las 15 Campos Bilbao encabezó una reunión de trabajo con productores de la zona de El Manso y de la Línea Sur.

Mar del Plata ya tiene su mercado de productores

A fines de septiembre, y con aportes del gobierno nacional a través de la Secretaría de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se puso en marcha un nuevo mercado de productores en la ciudad bonaerense de Mar del Plata.

El Mercado Popular Itinerante surge y se financia desde el Programa de Agricultura Periurbana de la secretaría que conduce Carla Campos Bilbao, en conjunto con el Municipio de General Pueyrredón y la Secretarla de Comercio Interior del Ministerio de Economía Nacional.

La operatoria del Mercado acerca a los consumidores de las distintas localidades una oferta de alimentos frescos directamente del productor, eliminando intermediaciones y garantizando precios adecuados.

Campos Bilbao explicó que el objetivo fundamental es “transparentar la cadena de valor de los alimentos frescos, generando un contacto directo entre productores, elaboradores y consumidores, y estableciendo precios de referencia adecuados”.

Los aportes financieros realizados por el área de Desarrollo Rural se emplearon en la infraestructura de logística y comercialización para concretar la presencia periódica del Mercado en distintos barrios y localidades del distrito. Cada día de la semana, los stands recorren el partido para comercializar distintos productos alimenticios.

El Mercado ofrecerá frutas, verduras, hortalizas pesadas, lácteos, productos apícolas, carnes vacunas y de cerdo, entre otros.

Además de mejorar el acceso a los consumidores de alimentos a precios adecuados, la incorporación de los Mercados Populares Itinerantes permiten fortalecer la posición de los productores y el comercio minorista, acortando las cadenas de comercialización y evitando la intermediación injustificada.

También ayuda a fijar precios de referencia, ya que establecen sus valores de venta a partir del análisis de los costos de producción y contempla la ganancia de los productores, pero a su vez elimina costos de intermediación, lo que deriva en un valor final conveniente para los consumidores.

El Mercado Popular Itinerante de Mar del Plata está integrado a la Red Federal de Comercios de Proximidad (ComPrAr) de la Secretaría de Comercio Interior, que conduce Augusto Costa.

Al integrarse al Mercado, entidades de productores marplatenses firmaron un acuerdo de precios de la canasta de productos, en el marco de la Red. Son parte de ese convenio la Cooperativa de Horticultores, Frutihortícola Ponchos Rojos, Cooperativa Nuevo Amanecer, Vitalporc, Cámara Avícola, representantes de la Mesa Apícola y Cooperativa El Amanecer.

En la presentación del Mercado estuvieron presentes el director de Gestión Territorial Rural de la Secretaria de Desarrollo Rural, Juan D’Alessandro; la subsecretaria de Producción del Municipio de General Pueyrredón, Jorgelina Porta; Javier Cernadas, de la Secretaría de Comercio Interior; José Rossi, de la Red ComPrAr; Fernando Alí, director regional de ANSES; el director de Cooperativas municipal, Gustavo Casxiot; el delegado del Puerto de Mar del Plata, Fernando Carobino; y representantes de instituciones y organizaciones de productores locales.

21 de octubre de 2014

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *