Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Economías regionales

16/10/2014

Afirman que la producción agrícola en el NOA es «inviable»

Dirigentes ruralistas del norte del país reclaman eliminación de retenciones, apertura de los mercados limítrofes y políticas que favorezcan la siembra de maíz y sorgo.
Pequeño productor jujeño de amaranto.

La Comisión Agropecuaria del Noroeste Argentino reclamó ayer al gobierno nacional la eliminación de las retenciones para los granos, políticas para favorecer la siembra de maíz y sorgo y la apertura de los mercados de los países limítrofes.

Estos pedidos fueron avalados por la Mesa de Enlace nacional, que presentará este listado de reclamos ante el Ministerio de Agricultura a cargo de Carlos Casamiquela, a quien le atribuyen «desconocimiento» de la situación que atraviesa la región.

«La situación en el NOA es muy complicada para la producción agrícola, ya que la presión impositiva hace imposible su desarrollo y por ello es probable que queden campos sin producir por no ser rentables», indicó Luis de los Ríos, de ProGrano de Salta, en rueda de prensa en la sede porteña de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

También Sebastián Robles Terán, de la Sociedad Rural de Tucumán, señaló: «Atento a la situación de emergencia que pedimos a los gobierno provinciales, es inviable la producción agropecuaria en el Noroeste argentino, y un factor de diferencia con otras regiones es las distancias».

Desde el ruralismo del NOA, se indicó que el costo del flete pesa sobre el esquema de negocios que ofrece la producción agrícola: con un valor de $970 por tonelada de maíz y un flete que demanda hasta $600 por tonelada, «quedan unos $400» para el productor.

Se indicó que para «salir hecho» el productor sojero necesitará en la próxima cosecha obtener un promedio de 2.500 kilos en campo propio y 2.900 en campo arrendado, cuando en el mejor de los casos el rinde ya obtenido ronda los 2.400 a 2.500 kilos promedio.

«Si este año no los obtenemos, se trabajará a pérdida», expresó Robles Terán, quien afirmó que para el caso del maíz, dicho límite será un rinde requerido de 6.000 kilos para el campo propio y 7.500 para el campo alquilado.

La dirigencia ruralista del NOA criticó a los diferentes gobiernos provinciales por no poder concensuar políticas comunes. «No pudimos juntar a los ministros de la Producción para que nos defiendan, esto nos da mucha tristeza», dijo Ignacio Lupión, vicepresidente de la Sociedad Rural de Salta. «No pedimos subsidios al flete pero sí políticas que aporten previsibilidad a largo plazo» para los productores del NOA, agregó.

En el Noroeste argentino se cultivan anualmente unas 3 millones de hectáreas, de las que el 60% son destinadas a soja (lo que representa casi un 9% del cultivo nacional), un 30% a maíz y un 10% por ciento a porotos.

«Hoy el 70% de los campos están muy enmalezados, ya que los productores no saben qué hacer para la próxima campaña gruesa», explicó Robles Terán.

Juan Pablo Karnatz, de la Federación de Asociaciones Rurales de Santiago del Estero (FAAS), aseguró: «Hay un altísimo malestar en los productores, la gente no quiere que hablemos sino que aportemos soluciones. Por ello pedimos al Gobierno que tome conciencia de la situación del NOA».

FUENTE: DyN

16 de octubre de 2014

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

2 pensamientos en “Afirman que la producción agrícola en el NOA es «inviable»”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *