Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Exposiciones y Jornadas

10/09/2014

La Argentina particip贸 en Bolivia de un encuentro sobre agricultura familiar

El congreso estuvo organizado por autoridades agropecuarias de ese pa铆s. El INTA fue uno de los disertantes, a trav茅s del director del Instituto de Investigaci贸n y Desarrollo Tecnol贸gico para la Peque帽a Agricultura Familiar.
Agricultura familiar en Bolivia. FOTO: www.fao.org

En la ciudad de Sucre, Bolivia, bajo el lema 芦Innovando la Agricultura Familiar禄, se desarroll贸 un encuentro de innovaci贸n tecnol贸gica agropecuaria, organizado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de aquel pa铆s, su Instituto Nacional de Innovaci贸n Agropecuaria y Forestal (Iniaf) y la Gobernaci贸n de Chuquisaca. Este evento se dio en el marco de las pol铆ticas en investigaci贸n y desarrollo productivo que promueve el gobierno boliviano, en la b煤squeda constante de mejorar las condiciones de vida de campesinos y agricultores familiares.

Con el fin de promover la innovaci贸n agropecuaria a trav茅s de la socializaci贸n de experiencias, m谩s de 500 productores de 29 municipios de Chuquisaca e invitados de Cochabamba, Tarija y Potos铆 compartieron sus saberes en innovaci贸n para la agricultura familiar.

Innovaciones en cultivos como aj铆 y man铆, agricultura urbana, fruticultura familiar y viveros tecnol贸gicos fueron algunos de los temas que se desarrollaron en el encuentro, que cont贸 con la presencia de representantes del INTA, fruto del convenio de cooperaci贸n entre este Instituto y su par boliviano, el Iniaf. En este sentido, Dami谩n Alcoba, director del Instituto de Investigaci贸n y Desarrollo Tecnol贸gico para la Peque帽a Agricultura Familiar (IPAF NOA INTA), expuso sobre la realidad de la agricultura familiar (AF)聽en nuestro pa铆s y las pol铆ticas y estrategias que viene desarrollando el INTA en聽pos聽del sector.

Alcoba destac贸 la importancia de la AF en la din谩mica de las econom铆as regionales, puntualizando su aporte a la producci贸n de alimentos para el mercado local, as铆 como tambi茅n su rol preponderante en la generaci贸n de fuentes de trabajo rural.

En relaci贸n a la labor que viene desarrollando el INTA, el director del IPAF NOA resalt贸 las distintas herramientas program谩ticas que la instituci贸n pone al servicio de este sector, valorando el trabajo realizado por el Sistema de Extensi贸n y Desarrollo a trav茅s de m谩s de 450 proyectos en todo el pa铆s, los cuales benefician alrededor del 37 mil familias.

Adem谩s, destac贸 la presencia del Cipaf y sus proyectos de investigaci贸n en todas las regiones argentinas, a trav茅s del abordaje y tratamiento de los temas m谩s relevantes para el desarrollo de la AF, entre los que mencion贸 el acceso al agua y la tierra, la generaci贸n y validaci贸n de maquinarias y herramientas, la importancia de generar valor agregado y de mejorar los sistemas de comercializaci贸n y financiamiento y los avances sobre uso de energ铆a renovable

Por 煤ltimo, Alcoba resalt贸 otros logros del INTA en materia de innovaci贸n institucional para el desarrollo de tecnolog铆as apropiadas a la AF, como la participaci贸n en la C谩mara de Fabricantes de Maquinarias para la Agricultura Familiar (Camaf) y los convenios con distintas PyMEs nacionales para la construcci贸n de m谩quinas y herramientas destinadas al sector.

10 de septiembre de 2014

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *