Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

18/09/2014

Se reduciría un 10% la superficie triguera bonaerense

Un informe de Argentrigo señala que la cosecha de la presente campaña caería a 10,5 millones de toneladas a causa de las inundaciones.
Campos inundados en Necochea y Balcarce.

La superficie triguera se reduciría en un 10% por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires, donde unas 200 mil hectáreas sembradas con este cereal se encuentran anegadas, y la campaña cerraría con una cosecha de 10,5 millones de toneladas.

La estimación fue realizada por el presidente de la Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo), Matías Ferreccio, quien indicó que por efecto de las inundaciones bonaerenses el rinde medio nacional caería desde los 2,9 tn/ha hasta un piso de 2,7 tn/ha para la próxima cosecha.

“¿Cuánto quedó vivo por las lluvias? En una primera estimación -de lo que nos llega desde el interior bonaerense- advierten que un 10% de la superficie triguera en el sudeste y sudoeste estaría afectada”, dijo.

Por ello, Ferreccio estimó, de acuerdo a dichos datos aportados por productores bonaerenses: “Pensamos que, sabiendo que la mitad del trigo de la Argentina está ahí, es decir el cultivo de 2 millones de hectáreas, unas 200 mil hectáreas (implantadas con este cereal) estarían afectadas por inundaciones en la provincia de Buenos Aires“.

El titular de Argentrigo comentó que para la presente campaña triguera se preveía el cultivo de 4,2 millones de hectáreas, que podrían haber reportado hasta 12 millones de toneladas, gracias al aumento “muy grande” que experimentó la siembra en el norte argentino y también en el sudoeste bonaerense.

Comentó además que el rinde medio nacional por hectárea ronda las 2,9 tn/ha, aunque consignó que con el anegamiento de los campos bonaerenses “la media será de 2,7 o 2,8 tn/ha”.

“Aunque el rinde en la zona (inundada) es bueno, de 4.000 a 5.000 kilos, ahora hablamos de casi un millón de toneladas menos, y si se esperaba una cosecha de 11,5 millones de toneladas esta se reduciría a 10,5 millones para la presente campaña triguera”, explicó Ferreccio.

En los informes recibidos por Argentrigo figuran las lluvias de 220 milímetros que recibieron en las últimas semanas los campos ubicados en General Madariaga, General Pueyrredón y Necochea, y pese a que llovió en Bahía Blanca, su impacto “no fue tan grave”.

También se confirmó que en Tres Arroyos y Orense hubo exceso de agua sobre las áreas cultivadas, mientras que en Tandil llovió hasta 150 milímetros en pocos días, en Azul 130 mm y cayó una segunda precipitación de 70 mm.

Más allá de estos datos, desde Argentrigo se advierte que los trigales en Córdoba y Santa Fe se encuentran en buen estado, con condiciones buenas de humedad en los suelos.

FUENTE: DyN

18 de septiembre de 2014

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

2 pensamientos en “Se reduciría un 10% la superficie triguera bonaerense”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *