Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Apicultura

08/09/2014

Congreso de Apicultura: destacan al NEA como «sector estratégico»

El XI Congreso Latinoamericano de Apicultura tuvo lugar en la ciudad de Iguazú, Misiones. Funcionarios nacionales hicieron hincapié en la importancia de las áreas productivas "por fuera de la Zona Núcleo".
XI Congreso Latinoamericano de Apicultura - Filapi 2014. FOTO: Secretaría de Desarrollo Rural.

Entre el miécoles y el sábado pasados tuvo lugar en la ciudad de Iguazú, provincia de Misiones, el XI Congreso Latinoamericano de Apicultura – Filapi 2014.

Se trató del evento apícola más importante de la región, y reunió a apicultores, empresas, científicos, proveedores y exportadores de la Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, México, El Salvador, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Nicaragua, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Venezuela y Uruguay e invitados de España y los Estados Unidos.

En representación del gobierno nacional asistió Juan D’Alessandro, director de Gestión Territorial de la Secretaría de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El funcionario explicó que, bajo la conducción de Carla Campos Bilbao, se trabaja en distintos ejes de sostenimiento y apoyo para la pequeña apicultura en las distintas regiones del país. En ese sentido, destacó que “son parte de los objetivos el fortalecimiento de las organizaciones de apicultores y el aumento de la capacidad productiva de las regiones fuera de la Zona Núcleo”, en tanto que resaltó al NEA como “sector estratégico” para el crecimiento de la producción de miel y sus derivados.

“Nuestro trabajo surge de escuchar a los productores y sus necesidades, como la creación de nuevas instancias de comercialización y la provisión de infraestructura y equipamiento”, remarcó.

El Congreso es organizado por la Federación Latinoamericana de Apicultura (Filapi), la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA) y el Proyecto Integrado de Desarrollo Apícola del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA-Proapi). Comenzó a celebrarse en la década del ‘80 por iniciativa de un grupo de dirigentes y científicos apícolas  latinoamericanos, convirtiéndose en un evento que se realiza cada dos años en diferentes países de la región.

El discurso de bienvenida estuvo a cargo de Misael Cuevas Bravo, presidente de la Red Apícola de Chile y de la Filapi, quien destacó la labor de los productores apícolas y la unión latinoamericana.

Luego, Lucas Martínez, presidente de la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA) y del congreso de este año, reflexionó acerca de la función de los apicultores y destacó que “deberían ser considerados como criadores de abejas, no así como miel”.

También se contó con la presencia en el escenario de la doctora Alejandra Palacio, coordinadora nacional del Proyecto Integrado de Desarrollo Apícola INTA- Proapi y presidenta del Comité Científico de este XI Congreso Latinoamericano de Apicultura.

Además, participaron Norberto Maske en representación del Ministerio del Agro y Producción de la provincia de Misiones; Andrés Prieto del Ministerio de la Producción de la provincia del Chaco; Raúl Robín, presidente de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); Martín González, subgerente de Asistencia Regional del INTI; Esteban Pontieri, representante del programa Pro Argentina de la Subsecretaria de Comercio Exterior; Horacio Murolo, representante de la Dirección de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y Telmo Albrecht, presidente del Concejo Deliberante de Iguazú.

08 de septiembre de 2014

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *