Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

26/09/2014

Aseguran que se perdieron 60 mil hectáreas de trigo en Buenos Aires

Son datos de la Bolsa de Cereales porteña. A nivel regional, la FAO estimó una leve baja en la producción de cereales para la temporada 2014/15.
Campos inundados en Necochea y Balcarce.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires reconoció la pérdida de 60 mil hectáreas de lotes trigueros ubicados en el sudeste bonaerense, además de otras ubicadas en el centro provincial y sobre la Cuenca del Río Salado, al tiempo que se expresó el temor por la aparición de enfermedades por exceso de humedad.

«En términos generales, descartando las pérdidas de área por inundaciones en Buenos Aires y las mermas de rinde por déficit hídrico en las provincias del norte, el cultivo continúa evolucionando de forma favorable en gran parte de la región agrícola», señala el último informe de la bolsa porteña.

Según los especialistas, «la mayoría de los cuadros (sembrados con trigo) aún tendrán que transitar etapas críticas, y la aparición de enfermedades sobre el margen este de la región podría afectar el potencial de rinde si no se realizan los controles adecuados», informó la agencia de noticias DyN.

Los datos suministrados por la entidad cerealera indican en la provincia de Buenos Aires la pérdida de 60 mil hectáreas por anegamiento sobre el núcleo triguero ubicado en el sudeste provincial.

Aquí también se deben sumar otros lotes trigueros dañados por la inundación de campos, aunque «en menor medida», en la zona centro bonaerense y también sobre la región de la Cuenca del Salado.

En otro orden, los cultivos relevados en las regiones oeste y sudoeste de Buenos Aires, junto a otros ubicados en el norte y sur de La Pampa, «han evolucionado de forma favorable, transitando a la fecha etapas de encañazón y macollaje, acompañadas por buena oferta hídrica en los cuadros».

Finalmente, los cuadros ubicados sobre el noroeste argentino se encuentran transitando etapas de llenado del grano, bajo condiciones hídricas adversas.
Debido a esto, los especialistas de la Bolsa porteña prevén pérdidas de rendimiento e incluso no descartan que algunos lotes, sembrados solo para cubrir el suelo, no lleguen a cosecha.

Para el caso del noreste, la oferta hídrica se mantiene en regular condición y gran parte de los cuadros aún transitan etapas de espigazón y floración.

Situación regional de los cereales

El Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pronosticó que la producción de cereales en América Latina y el Caribe en la temporada 2014/15 se mantendrá en un nivel alto, superando las 220 millones de toneladas, cifra que, no obstante, es un 1,4% inferior que la arrojada por el período anterior.

De acuerdo con el organismo, a pesar de la caída de la producción respecto de la temporada anterior, se observará un leve aumento en la disponibilidad de cereales a nivel global. Esto se debe al incremento de las existencias gracias a la excelente cosecha de 2013/14. Al referirse a la caída de la producción, habla de lo que sucede hoy en América del Sur, cuyas estimaciones alcanzan las 178,8 millones de toneladas, un 1,8% menos que en el período anterior, publicó la agencia de noticias ANSA Latina.

Según explicó Raúl Benítez, representante regional de la FAO, «a pesar de esto, se mantienen las buenas perspectivas en términos de la disponibilidad de alimentos tanto a nivel global -debido a la cosecha récord del año anterior- como en América Latina y el Caribe, gracias a que su producción se mantendrá en niveles altos, aunque levemente inferiores a la temporada 2013/14«.

Con respecto a los cereales secundarios (cebada, maíz, centeno, avena, mijo, sorgo, alforfón, quínoa, fonio, alpiste y grano mezclado, entre otros) se estima que la producción alcanzará las 165 millones de toneladas, 4,8% menos que en la temporada 2013/14. La baja también está relacionada con lo que aportará América del Sur, que en este período se estima que sea un 6% menor, con 129 millones de toneladas.

La producción regional de maíz, por su parte, llegaría a las 115 millones de toneladas, cifra 7% menor a los volúmenes récords cosechados la temporada anterior. La causa principal es la menor superficie plantada de maíz de segunda por parte de Brasil, y a los menores rendimientos en la Argentina. También México experimentaría una leve reducción en su producción, con sólo 22 millones de toneladas.

El arroz es uno de los cultivos que se espera crezcan en 2014/15. Según la FAO, su producción en América Latina y el Caribe alcanzará las 28,6 millones de toneladas, lo que equivale a una suba de un 1,4%, debido a las buenas condiciones climáticas y a la mejora de los rendimientos en América del Sur.

Finalmente, la producción de trigo alcanzaría para el organismo los 28 millones de toneladas, lo que redundaría en un incremento de 21,7%, gracias a las buenas perspectivas de América del Sur. Las proyecciones para esta subregión alcanzan las 23,8 millones de toneladas, un 24,6% en comparación con el año previo, como consecuencia de las buenas condiciones climáticas y del incremento de las siembras, particularmente en la Argentina y Brasil. Así, se espera que se recupere la producción tras dos años malos.

La FAO subrayó que ante la desaceleración de la economía regional este año, la disponibilidad de alimentos continúa siendo el pilar fundamental de la seguridad alimentaria sobre la cual descansan las expectativas de mejorar las condiciones de vida de las personas de la región. Aunque se confirman las buenas perspectivas, tanto a nivel global como en América Latina y el Caribe, «el continuo crecimiento en los precios de las economías de la región pone en riesgo la estabilidad de la seguridad alimentaria en la región. Si bien los alimentos no son los principales productos tras estas alzas, sus aumentos siguen siendo importantes para los más pobres». Agrega que en el segundo trimestre de este año «no se observan cambios ni amenazas sobre la dimensión de utilización. Los precios de los alimentos se encuentran en niveles aceptables en la mayor parte de la región y los gobiernos continúan promoviendo las medidas pertinentes para lograr una mejor alimentación de su población».

26 de septiembre de 2014

 

Archivado en: , , , , , , , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Aseguran que se perdieron 60 mil hectáreas de trigo en Buenos Aires”

  1. Resulta conveniente resaltar ,que esto se Produce bajo el GOBIERNO DE SCIOLI tan afecto a poner carteles con sus MACANAS ante cualquier duda hablar con «La Ñata»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *