Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

25/08/2014

Río Negro, por el blanqueo de obreros de peras y manzanas

Autoridades nacionales se reunieron con intendentes, productores y gremialistas de esa provincia. Buscan mejorar la calidad productiva y laboral de toda la cadena local.

Intendentes, productores y gremialistas de la provincia de Río Negro mantuvieron un encuentro con la secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, con el objetivo de buscar nuevos caminos para optimizar la producción en la provincia, generar más equidad entre los miembros de la cadena productiva, un mejor precio para el consumidor y nuevas posibilidades de mercado. La reunión contó con la presencia del jefe de bloque de senadores del FPV, Miguel Ángel Pichetto.

En ese marco, se analizaron diversos temas, todos enfocados a continuar con los proyectos inclusivos y de expansión comercial. Es por ello que del encuentro participó la Federación de Productores de Peras y Manzanas del Valle de Río Negro, para retomar el diálogo y buscar mejores alternativas para los trabajadores de la región.

En tanto, con los intendentes se analizaron ocho proyectos productivos presentados con anterioridad por éstos para el desarrollo de sectores porcino, apícola, aromático y frutihortícola, entre otros.

Asimismo, con la presencia del jefe de Gabinete, Héctor Espina, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado, se revisaron los resultados del trabajo conjunto que se realiza desde 2009, tiempo en el que la cartera agropecuaria nacional hizo diversos aportes para llevar adelante programas de fomento de las economías regionales de la zona.

En ese marco, la secretaria Campos Bilbao sostuvo: «En los últimos cinco años de trabajo llevamos una inversión de casi $190 millones en lo que es infraestructura en plantas de empaque, equipamiento y frío, que les permiten a los pequeños productores independizarse en parte de lo que son las grandes exportadoras«.

«Quedó pendiente el tratamiento de los convenios de responsabilidad gremial, que se continuarán trabajando la próxima semana (por ésta) en la provincia de Río Negro. Son instrumentos que para nuestro Gobierno son de extrema necesidad para lo que es la inclusión definitiva de los trabajadores temporarios de la pera y la manzana, y la Federación ha planteado voluntad de dar continuidad con el trabajo nacional«, remarcó la funcionaria.

A su vez, el senador Pichetto afirmó: «Es muy meritorio tener este espacio para poder seguir avanzando en cosas como estas que van consolidando proyectos productivos y le dan estabilidad al sector», al tiempo que agregó que la idea es que el pequeño productor mejore en el proceso de la cadena y obtenga un precio razonable. «Queremos darle escala y valor agregado a la producción primaria para que el productor se organice», sostuvo.

«La reunión tiene mucho que ver con los debates sobre la cadena de valor, de los precios que se fijan en la producción primaria, de los monopolios que concentra el valor, como los supermercados: si uno ve el precio que se le paga al productor y el precio que paga el consumidor en la góndola, la diferencia es muy grande y ahí tenemos que trabajar«, finalizó el Senador.

De los encuentros participaron también el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales del Ministerio de Agricultura de la Nación, Luis Vito, y los intendentes de Campo Grande, Pedro Dantas; de General Fernández Oro, Juan Reggioni; de Cervantes, Gilberto Montanaro; de General Enrique Godoy, Luis Ivancich; de Chichiniales, Alberto Pacenti; de General Conesa, Alejandra Mas; y de Cinco Saltos, Liliana Alvarado.

Además, la subsecretaria de Coordinación de los regímenes de la Seguridad Social, Dina Yapur; el asesor de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Santiago Allovero; el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén, Jorge Figueroa; el presidente de la Cámara de Productores de General Roca, Daniel Pérez; el presidente de la Cámara de Productores Agrícolas de Río Colorado, Víctor Pardo; el titular de la Cámara de Productores de Ingeniero Huergo, Marcelo Cariolani; el presidente de la Cámara de Productores del Valle Inferior, Irineo Guerra; y el director de Economía Regionales de CAME, Pablo Vernengo.

25 de agosto de 2014

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

2 pensamientos en “Río Negro, por el blanqueo de obreros de peras y manzanas”

  1. Bienvenido todo lo que sea para mejorar la calidad de vida de esta gente que trabaja en la cosecha y embalaje de peras y manzanas, lo vi por tv. es duro el trabajo, se merecen lo mejor,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *