Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Avicultura

08/08/2014

Río Gallegos avanza hacia el autoabastecimiento alimentario

La Secretaría de Desarrollo Rural entregó fondos por casi $7 millones para pequeños emprendimientos frutihortícolas, porcinos y aviares. También se construirá un mercado regional de productores.

La secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, concretó ayer la entrega de aportes por más de $6,8 millones para pequeños productores en el municipio santacruceño de Río Gallegos.

Estos fondos permitirán desarrollar distintos proyectos con el objetivo de avanzar hacia el autoabastecimiento de alimentos frescos en la zona.

Campos Bilbao resaltó que el dinero se canaliza a través del Programa Nacional de Agricultura Periurbana y que con él “se busca favorecer las economías locales, con el objeto de aumentar la producción de alimentos en cantidad y calidad, generar más puestos de trabajo y favorecer la ocupación del territorio de manera ordenada y estabilizada con el medioambiente”.

“Hemos destinado más de $15 millones a invertirse en los municipios de Caleta Olivia, El Calafate, Pico Truncado, Comandante Luis Piedrabuena, Río Turbio y Gobernador Gregores”, agregó la funcionaria en relación a los fondos que aportó este Programa a la provincia de Santa Cruz.

La intención ahora es dar un fuerte impulso a la producción hortícola de Río Gallegos. Así, se destinarán $981.000 a la construcción de siete invernaderos para producción hortícola comercial de 280 metros cuadrados cada uno, y otros 12 invernaderos hortícolas de autoconsumo de 60 metros cuadrados. En tanto, otros $37.000 se traducirán en la construcción de mallas cortavientos para cinco emprendimientos hortícolas de pequeña escala.

En el acto, se firmó también un convenio para la construcción del primer Mercado Ferial de Productores Agropecuarios de la ciudad, obra que la cartera agropecuaria nacional financiará con $2 millones. El proyecto se concretará en conjunto con la Municipalidad de Río Gallegos y la Asociación Frutihortícola local.

“Este mercado contribuirá con la comercialización en forma directa de los productores, sin intermediarios y a un precio justo, garantizando el abastecimiento de productos de calidad”, resaltó Campos Bilbao.

El edificio proyectado por la comuna contará con una extensión de 1.047 metros cuadrados cubiertos, en los que se distribuirán 28 boxes para la exposición y comercialización de productos frutihortícolas, avícolas y cárnicos. También contará con un sector de estacionamiento y zonas exteriores parquizadas.

Por otro lado, un total de $615.000 serán destinados a proyectos de mejoramiento de infraestructura para la producción porcina.

En tanto, se adquirirán módulos para postura, cría y reproducción de aves, en el marco de un proyecto para fomentar la producción avícola. Esta iniciativa se complementará con un Centro Multiplicador de Cría de Aves de Granja, que funciona en el predio de la Estación Experimental Santa Cruz del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). La inversión total es de $235.000.

En una zona donde las dificultades hídricas atentan contra la rentabilidad de los pequeños productores, la Secretaría de Desarrollo Rural destinará $2,1 millones a la compra de un camión perforador de pozos para captación de agua. Campos Bilbao señaló que esta inversión “permitirá resolver las dificultades de acceso al agua de los productores locales.”

Asimismo, un aporte de $800.000 se traducirá en la adquisición de una Sala de Faena Móvil de punto fijo para procesamiento de ganado. Esta infraestructura permitirá, en el corto plazo, abaratar los costos de faena y brindar seguridad sanitaria en los alimentos que consume la población de la zona.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Francisco Anglesio, señaló: “Es muy importante el fortalecimiento de los municipios en este tipo de proyectos, que tienen como objetivo principal mejorar la calidad de vida de nuestros productores y proporcionar esta herramienta fundamental para el desarrollo local”.

A su turno, el intendente de Río Gallegos, Raúl Cantín, remarcó “el fuerte apoyo del Estado Nacional» a la labor que vienen realizando en el municipio «en función a fortalecer y potenciar a los productores locales”.

“Tenemos un Estado que hoy invierte con un fuerte sentido de federalismo en todo el país, con cada municipio y provincia, con el objetivo de impulsar  la producción primaria, con agregado de valor para que puedan crecer como tales y mejorar la calidad de vida”, resaltó el funcionario.

Del acto participaron también el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luis Vito; el coordinador del Programa Nacional de Agricultura Periurbana, Javier Legorburu; el director de Gestión Territorial, Juan D’Alessandro; el director ejecutivo de la Estación Experimental Santa Cruz del INTA, Roberto Ortega; el diputado nacional Andrés Arregui; el diputado provincial Matías Bezi; el director del Centro Regional Patagonia Sur del INTA, Roberto Iglesias; la coordinadora nacional del Programa Pro Huerta, Verónica Piñero; el presidente de la Asociación Frutihortícola de Río Gallegos, Ricardo Dierico; legisladores provinciales, funcionarios del gabinete municipal, concejales y representantes de productores locales.

08 de agosto de 2014

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *