Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

07/08/2014

Huevo: las ventajas de su consumo

Los beneficios de incluir este alimento a la dieta van desde el aporte de proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales hasta la colaboración en la pérdida de peso.

El huevo es un alimento que protege de enfermedades por carencia, como la desnutrición y malnutrición, a la vez que promueve la salud disminuyendo el riesgo de padecer males crónicos futuros. Además, es un alimento muy práctico y altamente nutritivo que debe formar parte de la dieta habitual, es económico y accesible para toda la población.

Algunos de los beneficios que trae su consumo son:

– aporta vitaminas A, B (B1, B2, B6 y B12), E y D; minerales como hierro, selenio, yodo, folato y zinc; proteínas de alta calidad, las mejores que se pueden encontrar entre todos los alimentos y las que mejor aprovecha nuestro organismo debido a su alto valor biológico; y grasas insaturadas que favorecen la salud cardíaca y vascular.

– en las embarazadases imprescindible para el desarrollo del cerebro del bebé en gestación y en la función de la memoria, por su alto contenido en colina.

– en niños es recomendado para optimizar su desarrollo y el crecimiento de huesos, órganos y músculos del cuerpo debido a la calidad y cantidad de proteínas que aporta.

– en adultos mayores, previene la degeneración macular relacionada con la edad (pérdida de visión que ocurre con el transcurso de los años) e interviene disminuyendo la incidencia de cataratas por su alto contenido en carotenoides: luteína y zeaxantina.

– puede ayudar en la reducción de peso sin arriesgar la salud. El huevo, a pesar de poseer una cantidad inigualable de nutrientes y estar repleto de vitaminas y minerales, es bajo en calorías, ya que contiene solamente 75 calorías por unidad (igual que una fruta mediana). Además, es un alimento rico en proteínas, nutrientes que dan mayor sensación de saciedad (control de volumen ingerido y el tiempo de cada comida). Por estos motivos el huevo es un alimento apto para incluir en un régimen para adelgazar.

Incorporando huevo en las comidas aumenta la saciedad de la preparación sin subir las calorías y evitando las carencias vitamínicas que frecuentemente se producen en las dietas hipocalóricas muy estrictas, como revela un estudio publicado en el Journal of American College of Nutrition sobre el efecto de saciedad provocada por el consumo de huevo sobre 28 individuos con sobrepeso y obesidad. Mientras un grupo consumió dos huevos en el desayuno, el otro comió pan con la misma cantidad de calorías. Según los resultados, consumiendo dos huevos en vez de pan disminuye tanto el hambre como el consumo calórico en el refrigerio de media mañana y durante las siguientes 24 horas.

– las investigaciones demuestran que incluir 25 a 30 gr de proteínas de alta calidad por comida estimula la fabricación muscular de proteínas (crecimiento y reparación muscular). Además, otros estudios realizados en los últimos 10 años comprobaron que el consumo alimenticio de proteínas en este nivel también contribuye al tratamiento de enfermedades como la sarcopenia (la pérdida progresiva y generalizada de masa y fuerza muscular, con el riesgo consecuente de efectos relacionados como la discapacidad física y la baja calidad de vida). Las proteínas animales como los huevos se conocen como «de alta calidad», una opción alimenticia importante que brinda todos los aminoácidos esenciales en las proporciones correctas que el cuerpo necesita para para producir nuevas proteínas. Los huevos son una opción económica de proteína de alta calidad, totalmente natural para todas las comidas y colaciones del día.

Diez razones para consumir huevos

1 – Es 100% natural y envasado en origen: es un alimento totalmente natural sin agregado de conservantes ni aditivos.

2 – Las proteínas son de alto valor biológico: sus proteínas son las de mejor calidad nutritiva y más alto valor biológico, ya que aportan los 9 aminoácidos esenciales y son las que mejor aprovecha nuestro organismo. Debido a estas razones, la FAO (Food and Agriculture Organization) las ha tomado como las proteínas de referencia para evaluar la calidad proteica de los demás alimentos.

3 – Contiene más del 10% de las recomendaciones diarias de proteínas: un huevo aporta 6.25 grs. de la mejor proteína. Las recomendaciones de proteína para un adulto sano son de 0.8 a 1gr/kg. de peso corporal.

4 – Aporta ácidos grasos insaturados: principalmente monoinsaturados, como el ácido graso oléico, que tiene la propiedad de aumentar el colesterol bueno. Éste es el ácido graso principal del famoso aceite de oliva.

5 – Sólo 75 calorías por unidad: por lo tanto puede ser incluído en regimenes de adelgazamiento, ya que aporta las mismas calorías que una fruta mediana.

6 – Gran variedad de vitaminas y minerales: aporta todas las vitaminas y minerales a excepción de la vitamina C. También es fuente de sustancias esenciales como la colina y de los carotenoides llamados luteína y zeaxantina.

7 – Aporte de sustancias antioxidantes: fuente de luteína y zeaxantina biodisponibles, carotenoides que disminuyen las probabilidades de sufrir enfermedades de la visión.

8 – Su consumo es conveniente en todas las etapas de la vida: en niños, adultos, embarazadas y ancianos, ya que el huevo nutre al niño, fortalece al adolescente, alimenta al adulto y favorece al anciano gracias a su inigualable aporte de nutrientes.

9 – En términos económicos es la mejor inversión en nutrición y sabor: debido a la calidad de sus proteínas y el valor económico del alimento, ofrece la mejor relación costo-beneficio.

10 – Es la opción más saludable, nutritiva, que da mayor saciedad en sólo 75 calorías, libre de gluten y lactosa para comer entre comidas.

07 de agosto de 2014

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

12 pensamientos en “Huevo: las ventajas de su consumo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *