Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Apicultura

07/08/2014

Estiman que en 2015 aumentará un 23% la producción de miel

Este dato surgió durante un encuentro entre representantes del sector y funcionarios nacionales. La meta fue planteada en el PEA 2020.
Representantes de la cadena apícola ayer, en el Ministerio de Agricultura. FOTO: Secretaría de Desarrollo Rural.

Convocados por el Plan Estratégico Agroalimentario 2010-2020 (PEA), los integrantes de la cadena de valor apícola se reunieron en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para analizar la situación del sector y planificar metas de trabajo para mediano y largo plazo.

Encabezó el encuentro la secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, quien destacó a la apicultura como “un sector estratégico por su capacidad de generación de empleo y de divisas tanto para Argentina como para América Latina”.

Ante más de 70 representantes de gobiernos provinciales, entidades de productores y empresas, se trazaron lineamientos para el sector de cara al próximo año.  Así, se estimó que hacia 2015 se incrementará en un 23% la producción de miel, que alcanzará un estimado de 86.007 toneladas.

También se espera aumentar en un 10% el número de colmenas para alcanzar un total de 3.620.164 en todo el país, y en un 13% la cantidad de productores apícolas, en un estimado de 30.022.  Además, se calcula que se producirá un incremento de un 20% en el valor de las exportaciones y que se reducirán de un 10 a un 30% las pérdidas por causas sanitarias y nutricionales.  

Campos Bilbao destacó que, en los últimos seis años, el gobierno nacional, a través del ministerio que conduce Carlos Casamiquela, invirtió más de $61,1 millones en el fortalecimiento del sector apícola, con intervenciones territoriales que alcanzaron a más de 15.000 productores.

Remarcó que “la necesidad de interpelar la matriz productiva y exportadora, para generar un modelo económico más equitativo y participativo y con la creación de nuevos puestos de trabajo, demanda políticas activas con mucha presencia territorial”.

En ese sentido, valoró los aportes nacionales traducidos en infraestructura y equipamiento. Y remarcó que entre 2009 y 2013 se pusieron en marcha 226 salas de extracción de miel de uso comunitario, entre las que se construyeron y las que se reformaron a nuevo. Las metas del PEA para el próximo año indican que se crearán 52 nuevos ámbitos para la extracción de miel y se llegará a un total de 980 disponibles para apicultores de todo el país.

“Desarrollamos intervenciones de infraestructura y equipamiento para extracción de miel y agregado de valor, como plantas de fraccionado de miel y estampadoras de cera”, subrayó la secretaria, quien además destacó “las líneas de intervención para avanzar en la producción de miel tipificada, para generar más trabajo y más valor agregado”. Actualmente, el 90% de las exportaciones de miel argentina son a granel.

La Argentina es protagonista en el mercado internacional de la miel. Constituye el segundo exportador y el tercer productor a nivel mundial. Es responsable de producir un 10% de la miel que se consume en el mundo y el 75% del producto apícola de Latinoamérica.

En ese sentido, Campos Bilbao destacó la conformación de nueve consorcios de exportación de miel integrado por cooperativas y asociaciones de pequeños apicultores, con apoyo financiero de la cartera agropecuaria nacional.

También resaltó el potencial del sector “por su calidad de producto, territorialidad, posicionamiento mundial y potencialidad de desarrollo organizacional”.

Del encuentro participaron el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luis Vito; el jefe de Gabinete de la Secretaría de Desarrollo Rural, Eduardo Jacobs; la coordinadora apícola nacional, Graciela Hedman; el director de Gestión Territorial, Juan D’Alessandro; el director ejecutivo del PEA, José Luis Pérez; y el director de Agricultura Familiar, Alberto Chiavarino.

En representación de las provincias estuvieron el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Jorge Feijoó; el subsecretario de Producción, Economía y Desarrollo Rural de la provincia de Buenos Aires, Juan Ángel Cruz; el secretario de Ganadería de Córdoba, Daniel Carignano; Noemí Altamirano, directora del Consejo Apícola Provincial de Entre Ríos; Emiliano Savoretti, director de Producción Vegetal de San Luis; Ignacio Kotani, director general de Agricultura y Ganadería de La Pampa; la coordinadora apícola provincial de Corrientes, Natalia Livieres; y representantes de las administraciones provinciales de Santa Fe, Catamarca, Neuquén, La Rioja, Chaco y Misiones.

También concurrieron integrantes de distintas agrupaciones de productores, entre ellas Federación de Cooperativas Apícolas (Fecoapi); Federación Argentina de Cooperativas Apícolas y Agropecuarias (Facaal); Federación de Cooperativas Apícolas de Entre Ríos; Federación de Cooperativas de Santiago del Estero; Consorcio Cuyano de Mieles; Consorcio de Exportación de Corrientes; Consorcio del Sudeste de la provincia de Buenos Aires; Consorcio Cemsob del Sudoeste Bonaerense; Federación de Cooperativas de Misiones; Sociedad Argentina de Apicultores (SADA); Consorcio de Exportación de Chaco; Apicultores Nucleados por un Propósito (Apnup); Cooperativa Agroapícola de Pilar, Buenos Aires; Cooperativa Apícola de San Pedro, Buenos Aires; Asociación Lujanense de Productores Apícolas (ALPA), Buenos Aires; Cooperativa Apícola de San Vicente, Buenos Aires; y Cooperativa Apícola Sur Gran Buenos Aires.

Además, estuvieron directivos de las firmas exportadoras Grúas San Blas, Nexco, Extra Honey, ACA y Cipsa, entre otras.

07 de agosto de 2014

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *