Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

26/08/2014

El Gobierno aclara que no cerró exportación de carne y lácteos

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, aseguraron que sólo se "restringieron". Fuerte rechazo de las entidades del sector.

El Gobierno aclaró ayer que «no están cerradas las exportaciones» de carne y lácteos aunque ratificó la adopción de medidas para limitar los envíos al exterior para «garantizar el abastecimiento en la mesa de los argentinos«, mientras que desde los sectores cárnico y lechero criticaron esa restricción y alegaron que hay suficiente producción para el consumo local.

La posición oficial fue ratificada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien justificó que «se necesita una capacidad de intervención regulatoria del Estado», y por el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa.

En tanto, el rechazo a las restricciones oficiales fue planteado por el titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) Miguel Schiariti, el director de la Guillermo Gianassi, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Costa aseguró que «no están cerradas las exportaciones» y manifestó que las restricciones adoptadas por la Casa Rosada en materia de exportaciones son para «garantizar el abastecimiento en la mesa de los argentinos».

«Lo que hacemos, desde la lógica, con los principales actores (de cada uno de los sectores) es llegar a un acuerdo de exportar los excedentes, sin poner en riesgo a los consumidores argentinos», explicó el funcionario.

Schiariti planteó en diálogo con DyN que «eso es cerrar parcialmente las exportaciones», y señaló que «no está (el ex secretario de Comercio Interior) Guillermo Moreno pero la política sigue siendo la misma».

También objetó que el secretario aludió a una suba de las exportaciones en el primer semestre lo cual, dijo, «pone de manifiesto que Costa y sus asesores no entienden» en la materia. «Las exportaciones de carne bajaron en el primer semestre 10%. Para que dé aumento, es porque están tomando menudencias que no corresponden al rubro bovino. No saben leer las estadísticas«, fustigó Schiariti, quien remarcó que «el discurso del Gobierno y la realidad económica nunca han ido de manera paralela», en referencia a que para los funcionarios no hay cierre de exportaciones como tampoco hay inflación.

En cuanto a las restricciones a las exportaciones de lácteos, CRA advirtió que «esta medida servirá únicamente para herir de muerte a la lechería, destrozando la producción láctea».

La entidad afirmó que «este tipo de medidas carecen de justificación alguna dado que el consumo interno se encuentra normalmente abastecido«.

«Esta política marcadamente intervencionista ha dado a la fecha resultados nefastos para la economía nacional y para los consumidores que a consecuencia del constante crecimiento de la inflación ven encarecer día a día los productos básicos», reprochó.

En igual línea, Gianassi juzgó en diálogo con radio El Mundo que restringir las exportaciones de lácteos «es un gravísimo problema para los productores». «Estamos pasando una situación muy crítica, con precios absolutamente por debajo de los costos de producción: a $3 vendemos el litro de leche los productores, y en el otro extremo los consumidores pagan $10 u $11 en las góndolas», afirmó.

«Tenemos la producción de leche muy estancada, en 11 mil millones de litros, pero por suerte, pese a tantas cosas que se hicieron mal, aún sobra para abastecer al mercado interno que está en 8 mil millones de litros de leche por año», señaló Gianassi, y aseveró que «cerrando exportaciones nunca se favorece a nadie sino que se achica la producción».

Por su parte, la SRA también criticó la intervención estatal en la exportación de lácteos. La entidad advirtió ayer que el gobierno nacional «profundizará la crisis de la lechería» si frena las exportaciones lácteas y sostuvo que la intervención oficial en ese sector «solo consiguió estancar la producción y perjudicar la generación de empleo».

«Si el gobierno nacional pretende bajar el precio de la leche al consumidor frenando las exportaciones, tal como trascendió hoy (por ayer), estará equivocando una vez más el camino y profundizará la crisis de la lechería», afirmó.

La entidad planteó que «las causas de los aumentos del precio de la leche están en el desajuste del modelo macroeconómico, cuya inflación deterioró la rentabilidad del productor -por el aumento de los costos y la exagerada presión impositiva- al mismo tiempo que generó un incremento de precios al consumidor».

En este sentido, la institución destacó que «hace años que el Estado interviene en este sector, pisando el precio que recibe el tambero por litro de leche» e indicó que eso provocó «fuertes pérdidas a los productores, aumentos de precios para el consumidor y una transferencia del sector primario al resto de la cadena de u$s2.760 millones desde 2007».

«Con estas medidas, el Gobierno solo consiguió estancar la producción y perjudicar la generación de empleo. Este año se alcanzará a producir la misma cantidad de leche que 15 años atrás (10.328 millones de litros) con 7.000 tambos menos, mientras que el consumidor paga en góndola tres veces más de lo que el productor recibe por litro de leche», fustigó en un comunicado.

La SRA juzgó que «estos intentos desesperados del gobierno nacional por contener problemas con soluciones probadamente equivocadas ponen en evidencia su desorientación, profundizan la crisis del sector productivo y terminan atemorizando a los ciudadanos». 

FUENTE: DyN

26 de agosto de 2014

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *