Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Vitivinicultura

25/08/2014

Bodegueros mendocinos recibieron maquinaria

El Ministerio de Agricultura entregó material para uso comunitario de pequeños productores. También se reunió con la Mesa Vitivinícola.
La secretaria Campos Bilbao con pequeños bodegueros. FOTO: Secretaría de Desarrollo Rural.

La secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, encabezó la semana pasada un encuentro con pequeños elaboradores de vino en Mendoza.

La jornada de trabajo incluyó una reunión de la Mesa Vitivinícola de la provincia, de la que también participaron el gobernador, Francisco “Paco” Pérez; el ministro de Agroindustria de Mendoza, Marcelo Costa; el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luis Vito; el director nacional de Programas de Desarrollo Regional, José María Mones Cazón; y el director de Competitividad e Inclusión de Pequeños Productores, Sebastián Alconada.

También se concretó la entrega de maquinarias financiadas por la cartera agropecuaria nacional para pequeños bodegueros. Así, los productores recibieron tractores y kits para uso comunitario. Fueron adquiridos a través del Programa Maquinarias, que hasta el momento cuenta con más de 400 beneficiados.

La reunión con productores se llevó a cabo en la Bodega “Uva Negra” de la localidad de Guaymallén, un emprendimiento familiar de la zona, donde se congregaron beneficiarios del Programa Pequeños Bodegueros de Mendoza, del Programa de Fraccionamiento y del Pool de Compras.

En ese marco, Campos Bilbao resaltó el apoyo del Estado nacional a los elaboradores de vinos caseros a través de distintas instancias de financiamiento y desarrollo de proyectos, que en el último tiempo demandaron una inversión global que supera los $13 millones.

La funcionaria también hizo referencia a la implementación del Programa Pequeños Bodegueros, una marca paraguas creada en el año 2009 para fomentar la comercialización de vinos genéricos. “En los últimos años se ha incrementado el número de participantes, incorporándose pequeñas bodegas y elaboradores de vinos caseros. Hoy tenemos más de 60 inscriptos y más de 30 beneficiarios. Se financió compra conjunta de merchandising, planes de medios y participación en eventos y ferias”, explicó Campos Bilbao.

A través del Programa Pool de Compras, la Nación financió la conformación de un fondo rotatorio para el otorgamiento de créditos a tasa cero para bodegas y elaboradores, que tuvieron la compra de 1,3 millones de botellas para 45 bodegas beneficiarias.

También se concretó en Mendoza el Programa Fraccionamiento, que incluyó aportes no reintegrables (ANR) para proveer de servicio de fraccionamiento fijo y móvil a bodegas familiares y elaboradores de vinos caseros.

En tanto, el gobernador Pérez hizo referencia al “impulso para darle valor agregado a la producción vitivinícola como forma de mejora de la competitividad” y destacó que “son importantes los beneficios para las pequeñas bodegas en el fraccionamiento de sus vinos, y a través del Programa Pequeños Bodegueros muchas bodegas participan en importantes ferias, eventos y distintas acciones de promoción”.

Son beneficiarios de estos programas bodegueros familiares, de producción artesanal, que elaboran en promedio menos de 30.000 litros anuales de vino.

Por otro lado, en el marco de la Mesa Vitivinícola de la provincia, se analizaron las instancias del proyecto Centros de Desarrollo Vitícola (CDV), que busca transferir conocimientos tecno-productivos y socio-organizativos apropiados a los pequeños productores del sector.

En ese sentido, Campos Bilbao remarcó que el objetivo del proyecto es “contribuir al desarrollo sostenible de la actividad” y aseguró que “se destinará financiamiento para dotarlo de continuidad”.

El proyecto CDV se implementa a través de un convenio firmado en el año 2006 entre la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Asimismo, se avanzó en ejes de trabajo para la implementación de la segunda etapa del Proyecto de Integración de Pequeños Productores a la Cadena Vitivinícola (Proviar 2).

De la reunión de la Mesa Vitivinícola participaron también representantes de las distintas subsecretarías del Ministerio de Agroindustria y Tecnología de Mendoza, el coordinador institucional del Proyecto Centros de Desarrollo Vitícola (CDV), Carlos Parera, y representantes de Coviar.

25 de agosto de 2014

Archivado en: , , , , , , , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Bodegueros mendocinos recibieron maquinaria”

  1. “Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes NO PRODUCEN NADA¡¡¡¡; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes, sino con favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias y no por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare en que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada¡¡¡¡¡¡¡¡¡. ARGENTINA 2003-2014 , fin de la “Década Afanada»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *