Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

30/07/2014

Avanza el Plan Estrat茅gico Yerbatero

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, se reuni贸n ayer con la Mesa Yerbatera para coordinar acciones en el marco de la nueva etapa del PEA 2020. Hoy es el turno de la Mesa de Producci贸n Org谩nica.
Casamiquela se reuni贸 con la Mesa Yerbatera. FOTO: MAGyP.

El Ministerio de Agricultura, Ganader铆a y Pesca de la Naci贸n avanza en un Plan Estrat茅gico Yerbatero, para coordinar y poner en marcha las herramientas necesarias para fortalecer el sector de cara al futuro, con la visi贸n de lograr una actividad con la mayor cantidad de actores, competitiva, socialmente responsable, equitativa y ambientalmente sustentable que ofrezca al mundo productos naturales, genuinos y de calidad.

Con ese objetivo, y en el marco de las mesas de trabajo propuestas en la nueva etapa del Plan Estrat茅gico Agroalimentario y Agroindustrial, Participativo y Federal 2020 (PEA 2020), se realiz贸 ayer una reuni贸n con todos los representantes de la mesa yerbatera para establecer una agenda de trabajo com煤n, a fin de acordar una din谩mica de intercambio que facilite la obtenci贸n de resultados concretos.

芦Les proponemos empezar a argumentar, de forma conjunta, el dise帽o de una estrategia com煤n y de pol铆ticas p煤blicas y compromisos sectoriales o subsectoriales para cumplir las metas fijadas en el PEA. Lo que buscamos es una mayor integraci贸n de los proyectos para todas las cadenas productivas禄, afirm贸 Casamiquela, quien estuvo acompa帽ado por el secretario de Agricultura, Ganader铆a y Pesca, Gabriel Delgado; y el subsecretario de Agricultura, Juan Maceira.

Este es el primer encuentro de 12 reuniones con las distintas cadenas productivas, previstas en el cronograma inicial, que continuar谩 hoy con la Mesa de Producci贸n Org谩nica.

Al finalizar el trabajo de todas mesas, los equipos t茅cnicos del PEA sistematizar谩n los aportes realizados por los distintos sectores considerando los cuatro fines estrat茅gicos planteados durante las etapas previas del PEA: Econ贸mico-productivo; Socio-cultural; Ambiental-territorial e Institucional.

En relaci贸n al encuentro, el ministro de la Producci贸n de la provincia de Corrientes, Jorge Vara, afirm贸: 芦Sabemos que la yerba es un producto muy importante para la mesa de los argentinos, ya que casi el 80% de la poblaci贸n la consume. El sector tiene una particularidad: se integran varios eslabones en la cadena, pero el 100% de la yerba en la Argentina es producida solo en dos provincias (Misiones y Corrientes)禄.

Para finalizar, Regino Ant煤nez, representante de contratistas misioneros, subray贸: 芦Es la primera vez que tenemos participaci贸n en la mesa del PEA. Somos una parte fundamental para la cosecha de la yerba mate, tratamos de generar un empleo digno y que los trabajadores tengan sus beneficios. Y adem谩s luchamos por el trabajo del interzafra, para que la gente pueda seguir viviendo luego del tiempo de cosecha禄.

Diagn贸stico del sector

En cuanto al diagn贸stico prospectivo de la producci贸n primaria, el ingreso de hoja verde a secadero alcanz贸, en el a帽o 2011, 700.263 toneladas y se mantuvo un comportamiento estable a lo largo de los 煤ltimos siete a帽os. Los productores de menos de 10 hect谩reas representan el 62% (son alrededor de 4.400) y aportan un 26% de la hoja verde, mientras que los de entre 10 y 30 hect谩reas son un 28% y aportan un 26% de la producci贸n de hoja verde. Un 10% de los productores aporta casi un 50% de la hoja.

Los productores con menos de 5 hect谩reas comercializan un 20% de la producci贸n de hoja verde a trav茅s de intermediarios, mientras que los que poseen entre 5 y 10 hect谩reas comercializan un 12% de la producci贸n por esta v铆a.

La integraci贸n en estrato de peque帽os y medianos productores est谩 dada principalmente por la participaci贸n en cooperativas que realizan s贸lo el proceso de secado -este es el caso de los productores m谩s peque帽os, con menos de 30 hect谩reas principalmente- o en cooperativas que realizan todo el proceso -este es el caso de productores medianos y grandes, con m谩s de 30 hect谩reas-.

Por otra parte, existen 226 l铆neas de secado en 209 secaderos y 184 empresas, de las cuales registraron movimiento 166 en 2011. Se produjeron 245.092 toneladas de yerba mate canchada. El grado de concentraci贸n de la actividad es muy importante: solo un 9,5% de los secaderos aportan un 50% de la producci贸n de canchada.

En cuanto a la moliner铆a, durante el 2011 96 molinos presentaron movimiento por 248.833 toneladas de yerba mate. De ese volumen, el 51% fue elaborado en Misiones, un 28,73% en Corrientes y el resto fuera de la zona productora.

Participantes de la Mesa Yerbatera

Estuvieron presentes en la reuni贸n con Casamiquela el director ejecutivo del PEA, Jos茅 Luis P茅rez; el coordinador ante el PEA del Sector Yerba, Luis De Bernardi; el ministro del Agro y Producci贸n de Misiones, Jos茅 Luis Garay; el rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari; y el director Regional Misiones del Instituto Nacional de Tecnolog铆a Agropecuaria (INTA), Octavio Ingaramo.

Tambi茅n participaron el jefe de la Delegaci贸n Posadas del MAGyP, Alberto Re; el presidente del Centro Agrario Yerbatero Argentino (CAYA), Jorge Haddad; el vicepresidente de la Asociaci贸n Rural Yerbatera Argentina (ARYA), Jer贸nimo Lagier; la presidente de la Asociaci贸n Civil Agr铆cola, Ganadera y Forestal de la Zona Sur (AGyFSur), Mar铆a Fraccalossi; el presidente de la Asociaci贸n de Plantadores del Nordeste Argentino (APNEA), H茅ctor Biale.

Adem谩s, estuvieron la secretaria de la Asociaci贸n de Productores Agropecuarios de la Zona Sur de Misiones (Apazur), Marta Cunha; el presidente de la Asociaci贸n Chimiray, Nelson Dalcolmo; el presidente de la Asociaci贸n de Productores de Zona Centro (APZC), Enrique Kuszko; el de la Uni贸n de Agricultores de Misiones (UDAM), Eduardo Tuzinkiewicz; el de la Federaci贸n de Cooperativas Agr铆colas de Misiones, Roberto Buser; el de la Asociaci贸n de Secaderos de Yerba Mate del Alto Paran谩 (Asymap), Tom谩s Von Hoff; y el de la Asociaci贸n de Secaderos de Yerba Mate Zona Centro (ASYM), Mario Nosiglia.

A su vez, participaron el director ejecutivo de la C谩mara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora (Cmymzp), Roberto Montechiesi; el presidente de la Asociaci贸n de Productores Molineros de Corrientes/Federaci贸n de Molineros de Yerba, Claudio Anselmo; y representantes del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

30 de julio de 2014

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *