Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

El tiempo

08/07/2014

Alerta en el Alto Valle por daños en el canal de riego

Los consorcios de frutas de esa zona patagónica pidieron ayuda a productores y autoridades frente a la destrucción de su sistema proveedor de agua a causa de fuertes temporales.

La extraordinaria obra del sistema de riego del Alto Valle de Río Negro, de más de 130 km de extensión y diseñada y construida hace más de 100 años, quedó seriamente comprometida por los fuertes temporales de lluvias ocurridos del mes de abril. Entre los daños se cuentan banquinas arrasadas, placas de concreto descalzadas, placas y sifones con importantes roturas y desplazamiento de talud.

Frente a la crítica situación, los Consorcios de Riego realizan desde hace dos meses un enorme esfuerzo contrarreloj con recursos propios, que han sido insuficientes para soportar las consecuencias del desastre climático y las llevaron a la desfinanciación.

La problemática es grave y las consecuencias, si no se termina de arreglar el sistema de riego antes de los primeros días de agosto, son importantes: 100.000 puestos de trabajo directo e indirecto en peligro, un millón y medio de toneladas de frutas en riesgo y la merma de agua para muchas ciudades del valle, que verán afectadas la calidad de vida de sus habitantes.

Frente a las visibles dificultades, las instituciones de la zona manifestaron su enorme preocupación e instaron a todos los actores a colaborar en la resolución urgente de la problemática. En un comunicado, los consorcios de la zona pidieron a los productores que se acerquen a ellos para apoyarlos, tanto quienes tienen deudas pendientes para regularizarlas como aquellos que no las tienenpero quizás puedan colaborar con trabajos o herramientas.

En tanto, reclamaron al gobierno provincial la urgente materialización del aporte comprometido inicialmente, como así también la búsqueda de fondos adicionales. A los municipios les pidieron que se pongan en contacto con los consorcios para interiorizarse de las necesidades y ofrecer colaboración.

«Puede sonar dramático, pero es una realidad, está en peligro la producción de todo el valle y la provisión de agua para muchas ciudades. Sin agua, no hay nada. Quedan sólo 40 días, y la solución no está a la vista», finalizó el comunicado.

El documento lleva la firma de los consorcios de Segundo Grado Alto Valle, Cinco Saltos, Cipolletti, Allen, General Roca, Cervantes, Ingeniero Huergo, Villa Regina, el CAFI y la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén.

08 de julio de 2014

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *